Agroindustria Granos y Oleaginosas

Regresa el pánico a los mercados de granos

En el último mes, los precios del trigo se han incrementado en 79%, al valorizarse desde los 4.85 dólares del 30 de junio a 8.68 del pasado viernes

Las distorsiones climáticas en diversas partes del mundo, incluida una severa sequía en la zona del mar Muerto han afectado la cosecha de trigo en países como Rusia, Ucrania, Kazajstán, Alemania, Francia, Canadá y Marruecos, forzando a los comercializadores y usuarios finales a realizar compras “de pánico” de último momento.

Lo anterior para garantizar sus requerimientos de grano, mismos que hasta hace poco se suponían relativamente fáciles de cubrir, pero que con los cambios generados por el caluroso verano del hemisferio norte luce altamente incierto (por supuesto, que el componente especulativo no ha estado ausente, con los fondos de inversión tomando posiciones compradoras no cubiertas en los mercados de futuro).

Las pérdidas de trigo tan sólo en la cuenca del mar Muerto en Rusia contabilizarán un cuantioso volumen:

En Rusia, 16.7 millones de toneladas (en 2009 61.7 vs 45 millones en 2010); en Kazajstán, cinco millones (21.5 vs 16.5 millones), y en Ucrania, 2.9 millones de toneladas (20.9 vs 18.0 millones).

El efecto neto a escala global se puede cuantificar al observar cómo el cambio en las condiciones de cosecha ha llevado al Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés) a reducir su estimado de inventario a escala global, afirmando que al final del ciclo actual se tendrán entre 165 a 170 millones de toneladas almacenadas, contra los 193.9 millones que estimaban en su informe junio.

Durante el periodo de inflación alimentaria que se registró en 2007 y 2008 (que derivó en un rápido incremento en el precio de la tortilla en México, forzando la intervención del gobierno federal), los gobiernos de diversos países vivieron en carne propia lo que significa no estar adecuadamente cubierto respecto de sus requerimientos de grano.

En respuesta a esto, se piensa que la mayoría de los países que son fuertemente dependientes de las importaciones han usado los dos últimos años como un periodo de acumulación e incremento de sus reservas estratégicas de alimentos, lo que aminoraría la ansiedad con respecto a las pérdidas de cosechas que están ocurriendo.

China y la India, específicamente, se cree que han incrementado drásticamente sus niveles de inventarios. Datos oficiales hablan que, por ejemplo, la India posee 24 millones de toneladas de reservas de arroz contra nueve millones al inicio de 2009.

Por ahora otros granos han mostrado una reacción más moderada, aunque significativa.

El caso específico del maíz ha incrementado su precio a futuro (3.33 dólares el 30 de junio hasta 4.05 dólares el 6 de agosto), debido a condiciones de cosecha adecuada especialmente en las planicies centrales de Estados Unidos y Sudamérica.

* Carlos F. Pinilla es VP de Análisis y Estrategia de Mercados de Total Value Group

Fuente: ElEconomista.com.mx

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin