Agroindustria

Regulando el crecimiento de manzanos

En México existen 70 mil hectáreas de manzano, distribuidas en los estados de Chihuahua, Durango, Puebla y Coahuila. La producción en estas localidades está fuertemente limitada por las condiciones ambientales que se presentan durante la época invernal.

El manzano es un árbol caducifolio que requiere un periodo de exposición –de noviembre a febrero– de bajas temperaturas, de entre mil y 1,200 horas frío para poder tener una brotación y una floración uniforme. Una hora frío equivale a una por debajo de 7°C.

En las zonas productoras de manzana mexicanas no se presentan las horas frío requeridas para que el árbol presente una brotación y floración aceptable (menos del 15 por ciento).

Esto se debe fundamentalmente a que en el periodo de reposo se presentan altas temperaturas durante el día (arriba de 20°C), lo cual reduce el frío que se presenta durante la noche. Este efecto fisiológico ocasiona que se acumule sólo entre 20 y 40 por ciento del frío necesario que requiere el manzano.

Las condiciones anteriores provocan que el árbol brote y florezca en forma deficiente, causando con esto que el rendimiento final se reduzca hasta en un 90 por ciento en algunos años.

Para resolver este problema los productores de manzana utilizan productos químicos o reguladores del crecimiento como estimulantes de la brotación y floración, los cuales se aplican en un promedio de 20 días antes de la brotación (marzo).

El propósito fundamental del estudio –cuyos resultados se presentan a continuación– encabezado por el doctor Alfonso Reyes López, investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, fue evaluar la efectividad biológica como estimulante de la brotación y de la floración del producto Bulab 6138 en el cultivo del manzano.
La investigación se denominó Determinación de diversos reguladores de crecimiento y prácticas agronómicas que incrementen la brotación y floración en manzano Golden Delicious.

El experimento se realizó en un predio localizado en el municipio de Arteaga, Coahuila, a una altura de 2,138 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media anual ahí es de 14.4°C, máxima de 36°C y una mínima de -8°C.

La huerta tiene un manejo adecuado de plagas y enfermedades, al igual que podas, riegos y demás prácticas agronómicas.

Los árboles utilizados son de la variedad Golden Delicious, los cuales están injertados en el patrón M.M.111. La edad de éstos es de 18 años y están plantados a una distancia entre líneas de ocho metros y entre plantas de cinco metros.

Las conclusiones generales a las que se llegó son las siguientes:
1) El tratamiento comercial Dormex, 1 por ciento presentó diferencia estadística significativa con respecto al testigo en brotación vegetativa, apertura de yemas florales y producción. Por esta razón se considera que la aplicación de este regulador de crecimiento cumplió las expectativas de estimulante de la brotación y de la producción, bajo las condiciones limitantes de frío invernal que se presentan año con año en la zona productora de manzana de la Sierra de Arteaga, Coahuila.

2) Acerca del producto experimental Bulab 6138 se encontró que las dosis de 1 y 1.5 por ciento fueron similares estadísticamente en brotación vegetativa, apertura de yemas florales y producción.

Desde el punto de vista agronómico, es importante concluir que uno de los tratamientos de Bulab 6138 al 1 por ciento presentó la mejor respuesta, ya que requirió de la menor dosis del regulador de crecimiento para la máxima repuesta en brotación, floración y producción.

Compártelo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin