Agroindustria

Remolacha, opción productiva para BC

Presentan un proyecto que estima la siembra de entre 70 y 80 hectáreas para el siguiente ciclo agrícola otoño-invierno 2015-2016

remolacha-bcMexicali, BC (México).— Con la finalidad de presentar las ventajas productivas y comerciales de la siembra de remolacha en el Valle de Mexicali, empresarios sonorenses se reunieron con agricultores locales y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, para presentar un “proyecto piloto”, que estima la siembra de entre 70 y 80 hectáreas para el siguiente ciclo agrícola otoño-invierno 2015-2016.

La reunión informativa se realizó en las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Delta, ante la presencia de los subdelegados Agropecuario y de Planeación, y Desarrollo Rural, ingenieros Juan Manuel Martínez Núñez y Salomón Ruiz Silva, respectivamente, así como el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado —Valle de Mexicali—, Hilario Pérez Vega, quienes presidieron la reunión.

Durante la reunión también estuvo presente el director de la empresa Destiladora del Noroeste, SA de CV, Rubén Romero Valencia; el responsable de Mercadotecnia y Comercialización, Rafael Novoa Gálvez; Joaquín Santiago, asesor técnico de la empresa SESVDH Semillas de Remolacha, con sede en Brawley, California, y Manuel Ruiz, en representación del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

En primer lugar, los representantes y asesores de la empresa se dieron a la tarea de presentar un panorama general sobre los tipos de suelos y las condiciones climatológicas que prevalecen en el Valle Imperial, en el estado de California, y que son muy similares a los del Valle de Mexicali.

En este sentido, aseguraron que dadas las similitudes que existen entre ambos valles agrícolas, es posible que se cultive de manera exitosa la remolacha en el Valle de Mexicali. Resaltaron que en el citado valle estadounidense, los productores alcanzan rendimientos promedio de 100 toneladas por hectárea.

Comentaron que la empresa, en la primera etapa del proyecto, contempla el establecimiento de entre 70 y 80 hectáreas de remolacha en el Valle de Mexicali, con una expectativa de llegar a las mil 300 hectáreas en los próximos años.

Como parte de sus ofrecimientos, la empresa pondrá a disposición de los productores la sembradora y la cosechadora, así como la semilla necesaria para el establecimiento del cultivo. En adición, pagará un precio de 450 pesos por tonelada, siempre y cuando se alcancen los niveles de azúcar (16 grados brix) que requiere la industria y se encuentra gestionando el otorgamiento de créditos por medio de una financiera local.

Por su parte, los funcionarios de la Sagarpa externaron la voluntad del delegado estatal, Guillermo Aldrete, de continuar ofreciendo a los productores otras alternativas que promuevan una mayor diversidad de cultivos y rentabilidad en el Valle de Mexicali; por lo que informaron que la Secretaría por medio del Firco y su Componente de Bioeconomía y Sustentabilidad, podría otorgar el 30 por ciento del costo de producción, que para este caso, es de 21 mil pesos aproximadamente.

En adición, explicaron que por medio del Programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, se podría contratar el servicio de un extensionista que asesore de manera personal a los productores que deseen incursionar en la producción de la remolacha. Consideraron que es necesario que los agricultores estén acompañados por un técnico especialista, que los ayude a dar un seguimiento puntual del cultivo a fin de lograr una cosecha exitosa.

Finalmente, las autoridades le solicitaron a los empresarios, que informen a la brevedad sobre la superficie que lograron concretar con los productores mexicalenses, a fin de ir considerando la inclusión de dicha superficie, en la Cédula de Cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno 2015-2016.

Fuente: Monitor Económico, imagen

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin