Agroindustria

Reportan 400 mil hectáreas afectadas en Veracruz

Los daños se registran tras el paso del huracán Karl y Matthew

Xalapa, Ver. (México).— El gobierno de Veracruz estimó que 400 mil hectáreas en el sur de la entidad han resultado con afectaciones, luego del paso del huracán Karl y la tormenta tropical Matthew.

“Son 400 mil hectáreas dedicadas al ganado vacuno y a la agricultura de bienes y productos de gran precio, como piña, plátano, maíz, frijol y chile, que están siniestradas en su gran mayoría”, aseguró el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Explicó que algunas áreas del campo productivo de esta zona del estado “las tenemos bajo regímenes de seguros catastróficos”, mientras que otra parte “se van a rearticular”.

Destacó que el desbordamiento de los ríos Papaloapan, Obispo, Tesechoacán y San Juan, son los que han causado inundaciones en los municipios de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Saltabarranca y gran parte de la llanura del Sotavento, donde se registra el mayor número de hectáreas afectadas.

Por ello, informó que solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que disminuya el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temazcal “otros 200 millones de metros cúbicos, para que permita la estabilidad y que podamos sacar el agua lo más pronto posible”.

Por otra parte, en el estado de Oaxaca la depresión tropical Matthew causó afectaciones en cultivos de 138 municipios, siniestrando 31 mil hectáreas y causando afectaciones parciales en otras 35 mil 700.

De acuerdo con el diagnóstico de daños realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el istmo de Tehuantepec fue la zona más afectada, con 54 municipios y alrededor de 21 mil hectáreas dañadas, seguido de los Valles Centrales, con 56 localidades, sin embargo, en esta región unas ocho mil hectáreas resintieron las inclemencias del tiempo.

En entrevista, Edgar Guzmán Corral, delegado del organismo en la entidad, añadió que otras de las regiones afectadas fueron la Cañada y la Cuenca del Papaloapan, siendo los sembradíos de maíz y sorgo los más golpeados, por lo que el delegado de la Sagarpa anticipó un desabasto de estos productos para los siguientes meses.

“Va a haber un impacto importante en el tema del maíz, y tomando en cuenta que no sólo el estado de Oaxaca resultó afectado, sino también Veracruz, Tamaulipas y Chiapas, entonces se verá afectada la producción de maíz y sorgo”, indicó.

Y señaló que “en el caso del istmo se prevé un desabasto en el consumo y también un problema económico en la parte del producto”.

No obstante, Guzmán Corral indicó que la dependencia a su cargo adquirió una póliza con Agroasemex, la cual comprende el aseguramiento de 632 mil hectáreas por fenómenos climatológicos de esta naturaleza.

El apoyo para los campesinos, dijo, consiste en una recuperación de 900 pesos por hectárea y que prácticamente tienen que ver con cubrir el costo de la semilla y el fertilizante.

“Los productores tendrán que dar el aviso por escrito para que se indique a la aseguradora y ésta verifique, e inmediatamente la póliza aplique.

“De hecho, los pagos ya están fluyendo al gobierno del estado y éste tiene que resarcir el pago a los productores. Estamos acompañando el proceso para garantizar que se reciban los recursos”, precisó.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin