Agroindustria

Sagarpa dejará de financiar compra de motocultores en Puebla

La Federación en 2015 dejará de financiar la compra de motocultores, que impulsó el gobierno estatal, hasta que no se aclaren las observaciones por el sobrecosto de las unidades

sagar-pueblaPuebla, México.— La Federación en 2015 dejará de financiar la compra de motocultores, que impulsó el gobierno estatal, hasta que no se aclaren las observaciones por el sobrecosto de las unidades que se determinó en este año.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, explicó que derivado de la auditoría practicada en mayo pasado, se detectaron algunas irregularidades relacionadas con el precio de la maquinaria, acreditaciones de los motores y distribuidores.

Recordó que la dependencia federal aportaba en los dos años pasados, el 80 por ciento de los recursos para adquirir dichas unidades, mientras que el resto era dinero estatal. Hasta 2013, la gestión del mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, había entregado cuatro mil 792 mototractores para mecanizar 48 mil hectáreas.

Durante su campaña a la gubernatura, Moreno Valle se comprometió a entregar una unidad para el arado por cada diez hectáreas cultivables en la entidad.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) al analizar la cuenta pública de 2012 del gobierno poblano, detectó sobrecostos en la adquisición de mil 690 motocultores, con precio de 114 mil 994 pesos por unidad, cuando el precio real oscila entre 21 mil 834 y 25 mil 475 pesos.

Jiménez Merino dijo que será en este mes que el gobierno morenovallista deba aclarar las observaciones, pero que para el próximo año no habrá inversión federal para ese programa.

Mencionó que la Sagarpa tiene entre sus proyectos para 2015 retomar un programa de centrales de maquinaria agrícola para las regiones, pero que aún está en análisis.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrot), Mario Rincón González, mencionó que esperarán al resultado de la investigación, pero que la compra de las unidades mencionadas no se verá afectada.

Afirmó que su dependencia ha ido cumpliendo con las observaciones, pero que aún no se tiene el dictamen.

Explicó que la entrega de motocultores se hace a quienes presentan una solicitud previa, la cual se evalúa y si resulta procedente, se entrega el implemento.

Fuente: El Economista

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin