Agroindustria

Sagarpa insta a generar normas para comercializar alimentos

Se pronuncia por generar normas internacionales que impulsen el intercambio comercial de productos agroalimentarios

sagarpa-instaGuadalajara, Jal. (México).— La abogada general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mireille Roccatti Velázquez, se pronunció por generar normas internacionales que impulsen el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

Al inaugurar la 22 Conferencia Regional de la Organización Mundial de Salud Animal para las Américas, resaltó la plena conciencia que tienen los integrantes de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés), de que es fundamental preservar el bienestar animal.

El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Joaquín Braulio Delgadillo, destacó la importancia de que México colabore con la OIE, y con ello logre tener las herramientas de vanguardia que protejan la salud de los animales.

El director general de la OIE, con sede en París, Francia, Bernard Vallat, recordó que la misión de este organismo es proteger a los animales y preservar el futuro de la humanidad. Por eso, dijo, el tema central de la reunión que por cuarta vez se lleva a cabo en México, es el concepto de “Una sola Salud”.

Explicó que este concepto implica la coordinación estrecha de la labor que en cada país llevan a cabo los servicios veterinarios, con las instituciones de salud pública.

Para ello, dijo, en esta conferencia compartirán con los delegados participantes, la guía que han elaborado conjuntamente la OIE y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vinculación entre ambas instancias.

Agregó que es imposible el control de la salud animal, sin una buena gobernanza de los servicios veterinarios, que deben contar con recursos financieros, técnicos y humanos, y con una fuerte alianza entre las instituciones gubernamentales con los productores.

El presidente de la Comisión de Regulación para las Américas, Guilherme Figueredo, subrayó como temas principales la resistencia microbiana, la sanidad de los animales acuícolas, los programas de vigilancia epidemiológica orientados a la prevención de enfermedades.

La presidenta de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, Karin Schwabebauer, indicó que la globalización obliga a los países a trabajar juntos para contrarrestar el impacto de los desastres naturales, el cambio climático y las epizotias que circulan rápidamente por el mundo.

Por su parte, el representante de la OIE en la región de las Américas, Luis Barcos, anunció un proyecto de investigación para estudiar la coexistencia de la fauna animal con la biodiversidad, el cual dará inicio en Paraguay.

Recordó que la OIE se fundó hace 90 años y cinco países de América —México, Argentina, Brasil, Guatemala y Perú— forman parte de los 28 fundadores. Hoy pertenecen a ella 180 países.

Señaló que la primera reunión de este organismo fue en México entre el 8 y el 13 de noviembre de 1962, esta coincidencia, consideró, hace de esta conferencia una reunión muy especial.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin