Agroindustria

Sagarpa y Economía garantizan abasto de maíz

Con la resiembra de maíz blanco en Sinaloa, se prevé compensar el impacto de las heladas que devastaron zonas agrícolas en el norte de México, para alcanzar una producción de 21.7 millones de toneladas en este año agrícola

México.— Como resultado de las medidas emergentes para fomentar la producción y resiembra de maíz blanco en Sinaloa así como los apoyos a productores y la comercialización, México cuenta con grano suficiente para satisfacer las necesidades de consumo de la población, afirmaron en conferencia de prensa conjunta los secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y de Economía, Bruno Ferrari.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que con las acciones emprendidas en materia de fomento a la producción de maíz blanco, se espera compensar el impacto de las heladas que devastaron zonas agrícolas en el norte de México, para alcanzar una producción de 21.7 millones de toneladas en este año agrícola, de un total esperado de 23.3 millones de toneladas, incluido maíz amarillo.

“Los inventarios actuales, derivados de una buena cosecha del ciclo primavera-verano 2010, y las acciones emergentes para incrementar la producción de maíz blanco en 2011, permitirán atender las necesidades de consumo humano de 11.7 millones de toneladas, 7.3 para la industria de nixtamal, harinera y Diconsa, y 4.4 millones para otros usos”, enfatizó.

Respecto al Programa de Resiembra en Sinaloa, Mayorga Castañeda informó que al 24 de febrero reporta 192 mil 710 hectáreas, de las cuales 168 mil 710 son de maíz blanco, 22 mil 207 de sorgo, mil 141 de cártamo y 652 de otros productos. Adicionalmente, agregó, se cuenta con la producción de 75 mil hectáreas que no fueron siniestradas por las bajas temperaturas.

Anunció que para apoyar la recuperación del campo en estados del norte, a partir de la próxima semana se abrirán las ventanillas para la agricultura por contrato en Chihuahua, entidad cuya producción de maíz amarillo es de alrededor de un millón de toneladas.

Por su parte, José Cacho Ribeiro, vocal de la Cámara de Maíz Industrializado, informó que ante la contingencia por las heladas, para asegurar el abasto de harina de maíz utilizado en la producción de tortilla y minimizar el impacto de los efectos de factores externos en la cadena maíz-tortilla, se acordó asegurar la importación de maíz blanco; intercambiar inventarios disponibles de maíz blanco de consumidores pecuarios y de otras industrias por maíz amarillo o sorgo, y agilizar los trámites gubernamentales de importación, incluidos los fitosanitarios.

En su oportunidad, el secretario de Economía dijo que el precio de la tortilla se ha mantenido estable en la mayor parte del país y en casi todos los establecimientos comerciales, y anunció que se ha intensificado el monitoreo del comportamiento de los precios, particularmente de la tortilla, mediante la Procuraduría Federal del Consumidor, para evitar que se cometan abusos contra el consumidor.

El funcionario enfatizó que no se permitirá que ni comercializadores ni tortillerías pretendan abusar y aprovechar la coyuntura que se enfrenta a partir de las recientes heladas en el estado de Sinaloa para incrementar el precio en la tonelada de maíz o el kilogramo de tortilla y sus derivados.

Informó que quienes incurran en esta situación podrán enfrentar sanciones por hasta dos millones de pesos como señala la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, al 23 de febrero de 2011, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ubica en 10.34 pesos en tortillerías, un aumento de 37 centavos con respecto al cierre del año pasado; y el precio del kilogramo en autoservicios es de 7.27 pesos, registrando un incremento de 12 centavos.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin