Agroindustria

Saldan en Durango pago a las acopiadoras

Sagarpa y Aserca adeudan alrededor de 260 millones de pesos a los acopiadores de frijol de Durango, Zacatecas y Chihuahua

saldan-acopiaDurango, México.— Después de varios meses de promesas, por fin la tarde del martes 24 de noviembre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) y Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) empezaron a pagarles a los acopiadores de frijol.

El pago a los acopiadores es de un peso con 50 centavos por kilo acopiado de frijol; estaba prometido desde el pasado mes de abril de este año, pero se fue retrasando junto con el pago de los productores.

En el caso de Durango fueron poco más de 86 millones de pesos para frijoleros y 63 a los acopiadores.

A los primeros empezaron a pagarles en julio y agosto, y se acordó que en cuanto se concluyera con ellos comenzarían a pagarles a los acopiadores, “pues han pasado las semanas, las quincenas y los meses y seguimos esperando”, señaló Rodrigo Retana, uno de los empresarios acopiadores de frijol.

El 27 de agosto, con la llegada del nuevo titular de la Sagarpa, se aceleraron los trámites para terminar de pagarles a los productores e iniciar con los acopiadores; incluso, José Calzada Rovirosa, se comprometió con ellos a pagarles su deuda antes de que se diera a conocer el esquema de comercialización de frijol.

Se les informó a los acopiadores que antes de que finalizara el mes de octubre les habrían de pagar su deuda porque el esquema se daría a conocer a finales de ese mes.

Posteriormente se postergó para la primera semana de noviembre y no hubo pago pero nuevamente se refrendó el compromiso de hacerlo antes de dar a conocer el esquema, mismo que se fue retrasando semana tras semana junto con la liquidación de los acopiadores.

El pasado 17 de noviembre se dio a conocer el esquema de comercialización del frijol para Durango, Zacatecas y Chihuahua y las autoridades de Aserca y Sagarpa no pagaron su deuda. Nuevamente se les prometió que esa misma semana, es decir, a más tardar en noviembre, saldría el pago y no se ha emitido.

“Nos han traído con vueltas y vueltas y la verdad es que nosotros no hemos abierto bodegas para acopiar grano porque no hemos tenido el dinero para ello”, señaló.

La tarde de ayer martes 24 de noviembre los acopiadores empezaron a recibir en sus cuentas bancarias el pago de la primera parte del adeudo que tienen con ellos Aserca y Sagarpa.

En Durango, de los 11 acopiadores, sólo uno tiene bodegas abiertas, el resto no las ha abierto porque se han declarado en quiebra técnica por la falta de recursos económicos pero esperan que con estos pagos empiecen a abrirlas y a recibir frijol.

Fuente: El Siglo de Durango, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin