Agroindustria

Salsas, hierbas y carne mexicana buscan mercado en Canadá

México logró el año pasado la apertura del mercado canadiense a la carne de res mexicana

salsas-hierbasToronto.— México logró el año pasado la apertura del mercado canadiense a la carne de res mexicana, la cual ha promovido junto con salsas, conservas, jarabe y tequila en la feria internacional de restauranteros Restaurants Canada Show.

El pabellón de México es uno de los mil 200 expositores de esta feria comercial, que empezó el domingo 1 de marzo y concluye hoy en el Direct Energy Centre de Toronto y que espera la asistencia en tres días de 12 mil profesionales y ejecutivos de restaurantes y servicios de alimentos.

“Este año la participación de México será favorecida por las tendencias en el consumo de alimentos en Canadá, que desde el 2010 se ha orientado hacia la cocina étnica”, dijo a Notimex Raúl López Mercado, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Canadá.

Sostuvo que el consumo de comida étnica ha generado una creciente popularidad en platillos de comida típica mexicana, atrayendo la utilización y el consumo de chiles como el jalapeño, chile güero y poblano, que “se encuentran en ascenso en restaurantes de comida internacional y fusión”.

Asimismo, hierbas como cilantro y pápalo “han despertado interés y son usados ampliamente”.

López Mercado aseguró que en algunos restaurantes canadienses “es común encontrar postres mexicanos como flan, churros y café de olla”.

El mercado canadiense de restaurantes y servicios de alimentos incluye 80 mil 800 establecimientos o puntos de venta, entre los que se encuentran bares, restaurantes, centros nocturnos y cafeterías.

En el pabellón de México participan 14 productores mexicanos exhibiendo salsas artesanales, productos del mar, tequila, jarabe de agave, sal de gusano y chapulín, frijol cocido deshidratado, totopos, nachos, tamales dulces, conservas, mole negro y por primera vez, se contará con la participación de carne de bovino mexicana.

Después de varios años de negociaciones de la oficina de la Sagarpa en Canadá se logró el año pasado la apertura del mercado canadiense a la carne de res mexicana.

Las exportaciones de carne de res mexicana a Canadá en la segunda mitad de 2014 sobrepasaron los cinco millones de dólares estadounidenses, lo que posiciona a México como el segundo proveedor a Canadá de carne de res refrigerada con hueso después de Estados Unidos, según cifras de Sagarpa.

Canadá importa más de mil millones de dólares de carne de res al año, principalmente de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

“Las ventajas competitivas de México, como son el TLCAN, cercanía geográfica, calidad, permitirían a México sobrepasar a Australia y Nueva Zelanda como proveedores de carne sin hueso a Canadá”, aseguró López Mercado.

Informó que reconociendo la importancia del mercado canadiense para la carne de bovino de México, la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne, MexBeef, también estará presente aquí de manera independiente.

La Sagarpa reportó que las exportaciones agroalimentarias totales de México a Canadá de enero a diciembre de 2014 aumentaron de mil 513 millones de dólares estadounidenses a mil 663 millones de dólares, lo que representó un aumento de 10 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.

Por su parte, las importaciones disminuyeron 2.0 por ciento, al pasar de mil 557 a mil 533 millones de dólares estadounidenses de enero a diciembre de 2014.

“Esto representa la primera vez en la historia reciente que México tiene un superávit de 130 millones de dólares en la balanza agroalimentaria con Canadá”, destacó Raúl López Mercado.

Los 14 productores mexicanos fueron traídos gracias al apoyo de la Sagarpa y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Fuente: Notimex

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