Agroindustria

Se beneficiará a campesinos con homologación del salario

La homologación del salario mínimo permite que en el campo los asalariados no perciban menos

salario-homoToluca, Edoméx.— La homologación del salario mínimo a una sola zona económica, permite que en el campo los asalariados no perciban menos de eso, situación que a pesar de no verse en las ciudades, ocurre en muchas zonas del país, afirmó el secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de México, Arnulfo García Pichardo.

Aunque en las ciudades, el hecho que ahora se tenga un salario mínimo de 70.10 pesos, no significa nada porque en las empresas que representa el líder sindical va de 200 pesos diarios a mil por día. “El ajuste de 1.85 por ciento, no es nada, pero no es el dinero lo que en este caso importa, sino el que ya se trate por igual a todos los trabajadores y por lo menos se ha hecho público en el campo que, por lo menos, deben ganar 70.10 pesos.”

Con la difusión que se ha hecho de homologar el salario mínimo en el país, se benefician mucho aquellos que incluso ganaban 30 o 40 pesos por jornal, esas personas son las beneficiadas. “Quizás en Toluca no importa mucho, pero en el campo, en zonas de Guanajuato, Durango, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, quienes se ocupan, saben que no pueden ganar menos de esa cantidad.”

Por lo anterior, el líder puntualizó que sí es importante tener establecido el salario mínimo, porque de esa manera se evita que las personas reciban menos de esa cantidad. García Pichardo reiteró que en las 240 empresas donde la Confederación de Trabajadores de México (CTM) representa a los trabajadores, éstos reciben de tres salarios mínimos para arriba, aunque en algunas otras empresas, como la de la costura, sí llegan a tener salarios mínimos, pero con incentivos.

Sin embargo, el líder cetemista afirmó que nadie puede decir cuál es el salario ideal o suficiente para el trabajador. Para tasar el salario, explicó, entra un indicador muy importante y es el mercado, entra además la competencia y la capacitación que tenga el trabajador, para tener resultados económicos de su actuación como tal, dependiendo de su capacidad para ejercer un trabajo.

“Lo que determina el salario es el mercado, si le quiero dar al trabajador 100 pesos y el producto me cuesta 100, qué le doy, no se puede dejar de lado que: el valor del producto determina el valor que debe ganar un trabajador”, manifestó.

Fuente: El Sol de Toluca, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin