Agroindustria

Se fortalece trabajo y esfuerzo para extender red de educación y capacitación en el campo

El subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, encabezó la VII Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS)

capaci-michoLa educación y la capacitación son un bien primordial que permite ofrecer las herramientas para fortalecer la productividad y competitividad en el campo, por lo que se impulsa una colaboración interinstitucional en la materia, aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy.

Al encabezar la VII Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) —en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa—, el funcionario federal puntualizó que los jóvenes juegan un papel primordial en el proceso de renovación y fortalecimiento de la producción en el campo mexicano.

Durante su toma de protesta como presidente suplente del CMDRS, el subsecretario de Desarrollo Rural aseguró que en colaboración con diferentes instituciones, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), se desarrolla una serie de instrumentos para acercar a los jóvenes con el sector agropecuario.

Entre ellos, agregó, destaca la vinculación con universidades en México y el extranjero, a fin de impulsar la participación de las nuevas generaciones en el sector primario.

Al presentar un informe a los integrantes del CMDRS respecto a la extensión del conocimiento en el medio rural, el director general de Educación Tecnológica Agropecuaria de la SEP, César Turrent Fernández, indicó que en el presente ciclo escolar (2015–2016) se cuenta con una matrícula de 172 mil 381 estudiantes en los diferentes centros educativos con que cuenta el país.

Explicó que de la matricula total, 148 mil 381 estudiantes son escolarizados y 24 mil corresponden a los sistemas de educación abierta y a distancia.

Detalló que se dispone de 11 mil 800 docentes, de los cuales tres mil 417 son ingenieros agrónomos, 621 médicos veterinarios zootecnistas, 340 técnicos agropecuarios y el resto cuenta con diferentes tipos de estudios; del total de docentes de educación agropecuaria, dijo, dos mil 449 (20.7 por ciento) tiene estudios de posgrado y 148 cuenta con el grado de doctor.

Señaló que mediante el sistema de educación tecnológica agropecuaria se brindan conocimientos a los futuros jefes de unidades productivas, quienes en su mayoría provienen de familias campesinas, indígenas y de pequeños productores.

Turrent Fernández precisó que se dispone de una infraestructura con 521 unidades educativas compuesta por 288 centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, seis centros de Bachillerato Tecnológico Forestal, 125 brigadas de Educación para el Desarrollo Rural (BEDR), dos unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader) y un Centro de Investigaciones en Recursos Naturales (Cirena), entre otros.

Abundó que, adicional a los servicios educativos, se ofrecen talleres relacionados con la producción y procesamiento de carne, lácteos, frutas y hortalizas, apicultura, agroindustria y carpintería, entre otros.

Subrayó que se ofrecen carreras técnicas en sistemas agrícolas, sistemas pecuarios, forestal, agroindustrias alimentarias y desarrollo integral comunitario, así como carreras especializadas por región, como: explotación ganadera, horticultura, apicultura, avicultura y agricultura protegida, entre otras.

Fuente: Mi Morelia, imagen

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