Agroindustria

Se multiplican demandas de apoyo ante sequía en Michoacán

Huetamo, Turicato y San Lucas reportan las mayores pérdidas agrícolas en esta temporada

se-multipliHuetamo, Mich. (México).— La Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) Delegación Huetamo ha recibido gran cantidad de quejas por parte de cientos de campesinos que acuden todos los días a reportar sus afectaciones por los daños que la sequía dejó en las siembras de este año, en especial en sembradíos de maíz, sorgo y ajonjolí en al menos siete municipios de la región.

Huetamo, Turicato y San Lucas reportan las mayores pérdidas agrícolas en esta temporada, señaló en entrevista Fredy Elizalde María, delegado de Sedru en Huetamo.

Este año la sequía azotó la región sin dejar mucha posibilidad para el desarrollo del campo, incluso hubo campesinos que sembraron dos veces y las dos veces fracasaron.

Elizalde comentó que una bolsa de semilla la adquiere el productor en un precio que va de los mil 200 o a los tres mil pesos, y en este tipo de catástrofes se pierde todo, incluida la mano de obra, el fertilizante y hasta las esperanzas.

Estas palabras fueron secundadas por el agricultor de Comburindio, Leonel León Arzate, quien perdió el total de su siembra de maíz. Elizalde explica que el año pasado, sin haber sido un año de grandes pérdidas, fueron entregados más de cinco millones de pesos por siniestros.

Adelantó que para este año existen tres requisitos para ingresar a los beneficios: primero, no tener en promedio más de 20 hectáreas; segundo, no tener más de diez hectáreas beneficiadas por Proagro, antes Procampo, y tercero, no tener más de 60 cabezas de ganado en propiedad.

En este momento sólo se levanta una evaluación de los productores y sus cultivos para así saber si son dueños o arrendatarios, de tal forma que cuando venga la aseguradora cuantifique el porcentaje de daños.

Elizalde estimó que en la región de Huetamo el daño era del 75 por ciento, por lo que las instituciones que apoyarían para subsanar el daño serán la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en el estado sería la Sedru a los municipios de Villa Madero, Tacámbaro, Turicato, Nocupétaro, Carácuaro, San Lucas y Huetamo.

Por su lado, el delegado de la Sagarpa en Huetamo, Federico Domínguez Lara, reconoció que la situación que vive el campesinado regional es “preocupante”, de tal forma que de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Rural analizaban la situación que es cada vez más crítica. Agregó que no sólo en las oficinas de Desarrollo Rural hay gente desesperada pidiendo ayuda, sino que la Sagarpa también recibe quejas al respecto.

Por último, comentó que estos apoyos no deberían tomarse “como un programa de beneficencia, ya que lo prudente es informar con veracidad la situación que cada campesino vive y así el apoyo llegue rápidamente a quien lo necesite”.

Fuente: Cambio de Michoacán, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin