Agroindustria

Se perdieron 300 hectáreas de maíz y frijol, por la sequía

En Puebla, alrededor de 300 hectáreas de maíz y frijol resultaron afectadas por la sequía

se-perdieronTehuacán, Puebla, México.─ Producto de la sequía que se sufrió en 2014 y las lluvias que llegaron con gran retraso, se tienen alrededor de 300 hectáreas de maíz y frijol afectadas, reveló Hugo César Montalvo, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esta región.

El líder cenecista resaltó que las zonas donde se dio la pérdida más representativa son la junta auxiliar Magdalena Cuayucatepec, Tecajete y Rancho Grande.

Hugo César Montalvo sostuvo que aún no tiene los datos precisos sobre la cantidad de cultivos perdidos, pero en su mayoría se trata de sembradíos de maíz y frijol que fueron sembrados bajo la modalidad de cultivo temporal, lo que significa que dependían específicamente de una buena y oportuna temporada de lluvias para poder lograrse.

El reporte lo recibió el pasado jueves, por lo que el siguiente paso será hacer una inspección de campo para levantar un padrón de las siembras dañadas y los agricultores afectados, explicó.

Montalvo informó que ya informó del siniestro a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el objetivo de que envíe personal para confirmar el problema y se apliquen acciones a fin de que los campesinos reciban apoyo y puedan recuperarse de la pérdida sufrida.

Indicó que tiene como objetivo que los campesinos que sufrieron esas pérdidas sean beneficiados, ya que la sequía se considera como un siniestro, de modo que hay posibilidades de que sí reciban la ayuda.

El líder de los campesinos en la zona recordó que el año pasado se entregaron entre 800 y 900 pesos por hectárea afectada, por lo cual confía en que los ahora afectados logren obtener un apoyo similar.

Fuente: La Jornada de Oriente

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin