Agroindustria

Sector cafetalero, pilar de Marca Chiapas

La iniciativa busca estimular la creación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida de productores y artesanos chiapanecos

Isabel Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO.─ Con Marca Chiapas, la entidad se coloca como la primera de México en desarrollar una marca estatal para elevar la competitividad de los productos y servicios chiapanecos, apuntó la secretaria de Economía del gobierno de Chiapas, Claudia Trujillo Rincón.

Al dar a conocer el proyecto de posicionamiento de Marca Chiapas ─distintivo de origen y calidad para productos y servicios del estado─ la funcionaria explicó que esta iniciativa busca estimular la creación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida de productores y artesanos chiapanecos.

Del 27 de marzo de 2009 a la fecha, más de 480 productos y servicios han recibido el distintivo Marca Chiapas —abundó Rómulo Farrera Escudero, presidente del Consejo Regulador— clasificándose en rubros como laca decorada, alfarería, textiles étnicos y estilizados, joyería en ámbar, hoteles y productos agroindustriales, entre ellos el café y miel, cuya producción orgánica coloca a Chiapas en el primer lugar de producción a escala mundial.

En el rubro del café, los puntos que se evalúan para que éste sea avalado con la Marca Chiapas son la trazabilidad del grano en verde, catación del café bajo el protocolo SCAA (Specialty Coffee Association of America), embalaje y análisis del producto.

De acuerdo con información del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, mensualmente se informan los resultados de catación que se realizan a los aspirantes al sello distintivo, labor en la que contribuyen el Consejo Regulador del Café y catadores certificados de la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA), con la finalidad de conocer las cualidades del café que se pretende certificar.

Cabe destacar que la mayoría de los cafés del estado —certificados con la Marca Chiapas o en proceso de obtener el distintivo— son orgánicos.

Además de ser el principal productor nacional de plátano, en materia de exportación, Chiapas se mantiene en el primer lugar en ventas al exterior de mango ataulfo y segundo en la producción de papaya, soya y cacao.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, Rómulo Farrera Escudero, explicó que los productos reconocidos con este distintivo deben cumplir con tres atributos básicos: ser un producto con identidad chiapaneca; que la empresa esté domiciliada en la entidad; que al menos 80 por ciento de la materia prima haya sido adquirida en Chiapas y que el proceso de elaboración del producto se realice en el estado.

2000 Agro

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