Agroindustria

Seguirá la presión sobre precios de granos

CHICAGO, EU.— Los precios de los futuros de maíz, soya, trigo y arroz, continuarán al alza en la semana que inicia debido al clima que seguirá siendo adverso en Estados Unidos, de acuerdo con las proyecciones del Chicago Mercantile Exchange (CME).

La influencia principal en el mercado de granos y oleaginosas estadounidense sigue siendo el clima, que para los próximos seis a diez días se pronostica húmedo, con temperaturas bajas.

De acuerdo con el servicio meteorológico para esta semana se esperan lluvias de hasta una pulgada y media de acumulación en los estados de Missouri, Iowa occidental, parte de Illinois y Nebraska.

Las precipitaciones fluviales son la razón principal de que el precio del maíz regresó a su tendencia alcista durante la semana anterior, luego de algunas bajas que habría registrado.

Y las expectativas de más frío del normal están comenzando a ser una preocupación para los agricultores estadounidenses, expresaron operadores del mayor mercado de futuros.

“Si los pronósticos actuales se sostienen durante la semana próxima a diez días, será muy difícil que la producción media sea tan alta como la trazada este año”, indicó el análisis del CME.

Durante la semana que concluyó, el maíz de julio se negoció ocho centavos más arriba, debido a preocupaciones por el atraso en las plantaciones.

Las lluvias que demoran la siembra y amenazan con reducir la superficie dedicada al grano, así como estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre las reservas finales de la nueva cosecha, alentaron los futuros.

Las ventas de exportación se ubicaron en 337 mil 200 toneladas, para la cosecha vieja y 63 mil 300 para la nueva cosecha. Japón y México fueron los compradores más grandes.

Se requieren ventas de 403 mil 300 toneladas cada semana para alcanzar la proyección del USDA. Las ventas totales se colocaron en 89 por ciento de lo proyectado, comparado con el promedio de cinco años de 79 por ciento.

El CME indicó que la reserva final del maíz mundial para la estación 2007/2008 se fijó en 109.69 millones de toneladas contra 102.97 millones de toneladas el mes pasado.

Y la nueva cosecha 08/09 finalizó en apenas 99.03 millones de toneladas. Los diez millones de toneladas menos en las reservas finales conducen al uso de las mismas en apenas 12.6 por ciento.

Ésta es la acción más baja de las reservas finales del mundo desde 1983 y el más bajo uso de reservas desde 1973, precisó el informe.

En tanto, las soyas de julio cerraron la semana pasada 15 centavos más arriba, con un comercio mezclado y niveles de precios más elevados que los del maíz y trigo.

El informe del Departamento de Agricultura, que estimó las reservas finales estadounidenses de soya 2007/08 y 2008/09 por debajo de lo esperado, alentó los futuros de la oleaginosa.

La situación del maíz venía empujando la producción de soyas. Sin embargo, se estima que de continuar el clima adverso en los próximos diez días, la producción de soyas puede descender.

La semana pasada las ventas de exportación de las soyas se ubicaron en 41 mil toneladas para la cosecha vieja y 239 mil 600 toneladas para la nueva cosecha.

Ventas de 21 mil 600 toneladas se necesitan cada semana para alcanzar la proyección de la exportación de la vieja cosecha.

Las ventas totales hasta la fecha se colocan en 98.7 por ciento de la proyección contra un promedio de cinco años de 94.3 por ciento. Venezuela y Alemania fueron los más grandes compradores de soyas.

Respecto al trigo, durante la semana pasada su precio cerró con un incremento de 16 centavos, también influenciado por el informe sobre la reserva de granos del USDA.

Un elemento adicional de impulso al desempeño de sus precios fue la huelga comercial que realizaban productores argentinos contra un cambio en el impuesto a la exportación de granos y derivados.

Las ventas de exportaciones semanales para el trigo se ubicaron en 178 mil 800 toneladas para la cosecha vieja y 312 mil 900 para la nueva cosecha.

Ventas de 167 mil 700 toneladas se necesitan cada semana para alcanzar la proyección del USDA. Las ventas totales hasta la fecha se colocan en 98.0 por ciento de exportaciones proyectadas comparadas a un promedio de cinco años de 95.3 por ciento.

En cuanto al arroz, CME reportó que la compra de 500 mil toneladas por parte de Malasia a Tailandia fue un movimiento que ayudó a empujar el mercado al alza.

Se estima que la devastación en Myanmar será una causa subyacente para la fortaleza de los precios del arroz.

Fuente: El Financiero en línea / Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin