Agroindustria

Sello Verde: apoyo a la agricultura orgánica

El proyecto apoya con infraestructura y procesos de certificación a productores de agricultura orgánica en el Distrito Federal
El consumo de alimentos orgánicos aumenta en todo el mundo, ya sea por estatus o por salud. Y cada vez son más los restaurantes y usuarios en México que consumen estos productos.

El consumo de alimentos orgánicos aumenta en todo el mundo, ya sea por estatus o por salud. Y cada vez son más los restaurantes y usuarios en México que consumen estos productos.

Debido a sus implicaciones en cuanto a lo salubre y lo económico, el gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Secretaría del Medio Ambiente, creó el proyecto “Sello Verde”, que está encaminado a apoyar a productores de agricultura orgánica en la ciudad de México en lo referente a infraestructura y procesos de certificación de sus productos, que son 20 por ciento más caros que los convencionales.

Para desarrollar este programa se creó una norma —publicada el 17 de diciembre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación— para la agricultura de este tipo en el Distrito Federal. Es única en el país, por lo que la ciudad de México está en una situación de «privilegio» pese a tener sólo 0.1 por ciento de la agricultura de la República Mexicana. La del DF es la quinta norma de producción orgánica en el mundo, luego de Japón, la Unión Europea, Estados Unidos y China, y por la cual 19 organizaciones de productores orgánicos capitalinos ya han sido certificados con el Sello Verde.

Hay en el DF 2,500 productores ecologistas —de los 4,500 que existen en total— en proceso de transición a lo orgánico, y seis organizaciones de productores de este tipo ya están haciendo trámites para exportar sus productos a Europa y Estados Unidos, como el Centro Integral Naturista Xihuipatli, Productores de Verduras y Hortalizas San Miguel Topilejo, Agroab, Sociedad Cooperativa Tehuitli, Productores Agrícolas Nopaltzin y Huejueyostoc.

Hay establecimientos que ya comercian con estos productos como Aires del Campo, Green Corner y La Manzana, que son tiendas especializadas; hoteles como el Camino Real, el Royal Pedregal y el Radisson; restaurantes como Italianis y La Taberna del León, y algunos hospitales como el grupo Ángeles.

Cabe señalar que en el DF hay siete delegaciones con agricultura: Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Teorema Ambiental / 2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin