Agroindustria

Sequía amenaza el Altiplano

Conagua estima que serán pocas las lluvias que beneficiarán la región, sin embargo, nada está definido aún

sequia-altiplanoSLP, México.— Aunque aún es muy pronto para hablar de la presencia de sequía en la Zona Altiplano, las estadísticas publicadas por la Conagua hacen prever la llegada de este fenómeno a San Luis Potosí, principalmente a los municipios ubicados en el norte del territorio potosino, pero la evolución de estos fenómenos dependerá del comportamiento de la temporada de huracanes que ya comenzó.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) publicó en su reporte mensual de junio la posibilidad de que una fuerte sequía afecte el Altiplano potosino, toda vez que en la tabla de porcentajes para este 2016 se presenta la posibilidad de un 30 por ciento, comparada con la sequía que azotó la entidad en 2013.

La sequía es uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país, por lo que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno. Para ello se apoya en el Monitor de Sequía en México (MSM) que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).

Cómo identificar la sequía

Se basa en la obtención de diversos índices o indicadores de sequía tales como el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación, Anomalía de Lluvia en Porciento de lo Normal, Índice Satelital de Salud de la Vegetación que mide el grado de estrés de la vegetación, la humedad del suelo mediante un modelo hidrológico de una capa, la Anomalía de la Temperatura Media, el Porcentaje de Disponibilidad de Agua en las presas del país y la aportación de expertos locales.

Estos índices se despliegan en capas o layers a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y mediante un consenso se determinan las regiones afectadas por sequía, de acuerdo a la escala de intensidades que es común en los tres países (Canadá, Estados Unidos y México) que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4).

Al respecto, el investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Marcos Algara Siller, experto en el área de ciencias ambientales, señaló que aún es precipitado declarar estado de sequía en el Altiplano potosino, toda vez que la temporada de huracanes o ciclones apenas comienza y habrá que esperar a ver el comportamiento climatológico.

Destacó que el estiaje no significa sequía, el estiaje se puede presentar a partir de los meses de noviembre o diciembre hasta los meses de marzo o abril, por lo que tendría que pasar cierto tiempo para que se considere sequía.

“Hablar de sequía es muy pronto, no sabemos aún si nos va a llegar el agua principalmente del golfo a causa de huracanes, sin embargo, si hablamos de sequía habría que ver cuál es toda vez que existen dos tipos”, explicó.

Agregó que una es la falta de precipitación y otra es que comiencen daños en los cuerpos de agua que se llama sequía hidrológica o en los cultivos, es decir, sequía agrícola, nunca se pueden presentar juntos, primero es la meteorológica, deja de llover un mes, podrían perderse los cultivos.

Agregó que el resultado de la Conagua podría indicar que sea sequía meteorológica, no necesariamente hidrológica o agrícola, toda vez que en los últimos días de mayo, la precipitación pluvial en San Luis Potosí fue baja, sumada a las altas temperaturas que azotaron a gran parte del país aproximadamente en los 50 grados centígrados.

Finalmente concluyó que en caso de que sea una sequía agrícola, las instancias federales encargadas de la agricultura y medio ambiente como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otras, deberían estar listas para actuar ante cualquier contingencia y prevenir una catástrofe por sequías en el país y en el Altiplano de San Luis Potosí.

Cabe destacar que la entidad vivió una de las peores sequías en la historia reciente, en el año 2013, cuando la Sagarpa emitió la declaratoria de desastre natural que azotó a 20 municipios del estado durante los meses de enero y abril por un estiaje intenso. Esta acción permitió que se ejercieran recursos con cargo al presupuesto del Componente atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero.

Fuente: Plano Informativo, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin