Agroindustria

Sexenio negativo para el cafés

En los últimos seis años la producción y exportación de café mostraron un comportamiento negativo debido a la caída de los precios internacionales del aromático, baja producción y desastres naturales.

En 1999, México alcanzó una producción récord de 6.2 millones de sacos de café y para 2005 se desplomó en un 50 por ciento, al ubicarse en 3.4 millones de sacos.
Sara Antonio

Lo anterior se explica porque de 2000 a 2004 hubo precios internacionales muy bajos, aseveró Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Las exportaciones también registraron una baja considerable, al pasar de 5.2 millones de sacos en 1999 a 1.9 millones de sacos en 2005, informó Alfredo Moisés, presidente de la Sociedad Mexicana de Exportadores de Café.

En la última década, México pasó de ser el productor número tres en el mundo y ahora ocupa el séptimo lugar. Esto se refleja en el ingreso de las exportaciones, donde el país llegó a obtener cerca de 980 millones de dólares y hoy en día la cifra es de sólo 300 millones de dólares.

La caída en la producción cafetalera responde a varios factores: la crisis que se vive en el sector desde hace 15 años; la baja en los precios del café que impide que el productor tenga dinero para invertir en sus fincas y lo obliga a abandonarlas, lo cual se traduce en baja productividad. Esto se combina con una disminución de los precios internacionales del café y la caída de las exportaciones del aromático mexicano, por lo que se reduce la entrada de divisas, afirmó Moisés Ceja.

Otro factor que afectó al sector cafetalero fue la disminución en un 30 por ciento de la producción de café en Chiapas —el principal estado productor del país—, debido al paso del huracán Stan, aseguró Moisés Ceja.

La proyección que hace el presidente de la Sociedad Mexicana de Exportadores de Café, es que la producción del aromático seguirá bajando en los próximos años, porque hoy los mercados están enfocados a café de calidad.

Fuente: Teorema

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin