Agroindustria

Solicita CNC apoyo para 500 mil familias caficultoras

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, Gabriel Barreda Nader, alertó de un difícil panorama para los productores de grano en 2010 ante la negativa de la banca privada de otorgarles créditos

solicitacncapoyoMÉXICO.— La Confederación Nacional Campesina (CNC) solicitó al gobierno federal apoyo para casi 500 mil familias de caficultores, en su mayoría indígenas de 25 etnias ubicados en 12 estados del país, para apoyar la producción del grano y no afectar sus ingresos.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, Gabriel Barreda Nader, alertó de un difícil panorama para los productores de grano en 2010 ante la negativa de la banca privada de otorgarles créditos, por lo que sugirió la creación de fideicomisos que apoyen esa actividad, la cual consta de una superficie cultivada de 684 mil hectáreas.

Entrevistado al término de una reunión con el presidente de esa Confederación, Cruz López Aguilar, mencionó que es necesario otorgar capacitación, asistencia técnica, cobertura y fondos de garantía, entre otros apoyos, para fortalecer a esta rama productiva.

Barreda Nader también consideró indispensable apoyar al Fideicomiso de Recuperación de Apoyos del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultora (Fircafe), con el objetivo de tener recursos, trabajar mejor y producir más.
Recordó que debido al abandono de ese sector en una década la producción cafetalera cayó en 40 por ciento, por lo cual urgió a fortalecer esa actividad agrícola con esquemas novedosos.

El Fideicomiso, abundó, tiene objetivos amplios que sirvan actualmente a los productores y no hasta dentro de muchos años, pues se trata de tener instrumentos financieros a favor de los mismos cafetaleros.

Asimismo, Barreda Nader anunció que se pretende renovar las plantas cafetaleras, ya que en la actualidad tienen un promedio de 20 años de existencia, por lo que se requieren plantaciones modernas para que sean más productivas.

“Es un programa ambicioso que ya conocen las autoridades federales y estatales, pero necesitamos reestructurar las instancias encargadas de la rectoría de la caficultura nacional, para no caer en el error que se cometió durante los últimos años”, advirtió.

El líder de los productores cafetaleros hizo notar que en México el consumo de ese aromático es bajo en comparación con otros países, con un promedio de un kilo 200 gramos per cápita, mientras en Brasil se consumen entre 4.5 y cinco kilos; en Estados Unidos, cinco kilogramos, y en Finlandia, entre 12 y 13 kilogramos.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin