Agroindustria

¿Son los sustitutos de azúcar una dulce alternativa?

Los sustitutos de azúcar están presentes en una variedad de productos

Alrededor de cuatro cucharadas de azúcar representan la cantidad máxima que se debería consumir diariamente, de acuerdo con los nuevos lineamientos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quizá por ello, la popularidad de los edulcorantes se incrementa cada día, ya que proporcionan un gusto dulce con pocas o ninguna caloría. Pero ¿qué dicen los especialistas sobre los sustitutos de azúcar?

Los edulcorantes son una alternativa a los endulzantes tradicionales que pueden formar parte de cualquier plan de alimentación activo y saludable, a esta conclusión llegaron especialistas sudamericanos.

De acuerdo con los informes presentados durante el Primer Consenso Técnico del Cono Sur sobre Edulcorantes, estos productos representan una opción para endulzar los alimentos sin el efecto metabólico de los azúcares y con menos calorías.

“También mejora la calidad de vida de individuos con condiciones específicas de salud, ofreciéndoles alimentos modificados para sus necesidades especiales, como alimentos sin azúcar para personas con diabetes”, señaló la doctora Susana Socolovsky, presidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios.

Lo que debes saber sobre los edulcorantes

Más allá de ser un endulzante para las bebidas, los sustitutos de azúcar como la sucralosa o la estevia están presentes en una variedad de productos que se consumen todos los días.

“Se utilizan para sustituir el azúcar en alimentos y bebidas variados, y también están disponibles para endulzar infusiones, postres, licuados de frutas, entre otros”, dijo la doctora Susana Socolovsky, presidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios.

Además, los edulcorantes han sido usados en la industria de los alimentos desde hace más de una década, tanto es así que la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba su consumo.

Por su parte en México, la Secretaría de Salud también los autorizó para la elaboración de alimentos y bebidas.

Diabetes y bajo consumo de calorías

Las autoridades de salud del país reconocen que los edulcorantes son una alternativa para quienes debido a la diabetes necesitan moderar su consumo de azúcar.

La Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes señala:

“Los edulcorantes nutritivos aportan energía a la dieta e influyen sobre los niveles de insulina y glucosa. Los edulcorantes no nutritivos tienen un aporte energético mínimo y no afectan los niveles de insulina o glucosa sérica.”

También, existe evidencia científica que sostiene que estos productos pueden contribuir a la disminución de la ingesta calórica y ser una opción para quienes requieren controlar su peso.

Sin embargo, los expertos recomiendan que ante cualquier duda es necesario acudir con un especialista de la salud, sobre todo si se tiene algún padecimiento en particular.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin