2000agro

Revista 2000Agro

Escriba su correo para recibir nuestro boletín semanal
 








Estos lectores nos están viendo en este momento

Noviembre 9, 2006 en la Sección Agroindustria.

Suministran anabólicos a 70 por ciento del ganado en México

Share

Esta sustancia propicia animales con gran masa muscular. Zilmax tiene presencia en la alimentación de más de un millón de vacunos.

La Sagarpa y la Secretaría de Salud permiten el uso de Zilmax para la engorda de los animales.

En los últimos años se ha satanizado el uso de anabólicos para engordar el ganado por las intoxicaciones generadas por el uso del clenbuterol (anabólico que se utiliza en forma ilegal y que ha ocasionado 249 personas intoxicadas este año en Jalisco).

Sin embargo, en México también se utiliza una sustancia legal, denominada clorhidrato de zilpaterol (cuyo nombre comercial es Zilmax), con la que según sus productores se engorda 70 por ciento de la carne de res que se consume en el país y que no ocasiona daños.

El anabólico betagonista Zilmax es un producto con registro legal para su utilización en los ranchos ganaderos desde 1998, a partir de su autorización por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó el representante en México de la división de corrales de engorda de la empresa Intervet (firma propietaria de la patente del Zilmax), Pedro Garcés López, quien detalló que su producto Zilmax tiene presencia en la alimentación de un millón 225 mil ejemplares vacunos, de un monto de un millón 750 mil animales que por año se mandan ya engordados al sacrificio de parte de los ganaderos organizados. Citó otros 250 mil animales son engordados por otros ganaderos de menor tamaño empresarial.

El entrevistado resaltó que la presencia de ocho años en el mercado mexicano de la engorda de ganado y el respaldo que se ha tenido de la Sagarpa y de la Secretaría de Salud, confirman que el Zilmax es un producto inocuo porque no tiene efectos residuales en contra del consumidor, como sucede con las sustancias prohibidas, entre las que figura el clenbuterol.

La demanda por los llamados anabólicos betagonistas se debe al gusto creciente del consumidor por carne magra, lo que plantea al ganadero producir animales con gran masa muscular y canales bajos en grasa, lo que se propicia con estas sustancias en la alimentación del ganado.

Aseguró que Intervet cumple con todas las indicaciones de las autoridades mexicanas, como es el retiro del producto en la dieta del animal con un lapso de tres días antes del sacrificio en los rastros, lo que es motivo de vigilancia entre los ganaderos que compran el zilpaterol.

Hizo énfasis en que otro punto que también se vigila minuciosamente es que los engordadores de ganado apliquen la dosis exacta del producto en la dieta del animal, lo que supone en promedio 60 miligramos a cada res en los últimos 30 días del periodo de la engorda final. Esta dosis implica una ingesta del ganado de 125 a 140 gramos por cada tonelada de la ración alimenticia que consume el animal.

El ejecutivo refirió que a ocho años de presencia en el mercado mexicano, el Zilmax crece continuamente en su posicionamiento, dado que es utilizado, tanto por ganaderos que pueden manejar miles de animales por ciclo, hasta por los pequeños de 30 a 40 reses.

Refirió que la Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos ya autorizó que el Zilmax sea utilizado en la ganadería de engorda estadounidense, por lo que se abre otro mercado para esta sustancia, que también es usada en otros países, entre ellos Suráfrica.

Claves Costo-beneficio

El empleo del producto Zilmax supone un costo de 148 pesos por el suministro a cada animal en los últimos 30 días del periodo de engorda antes de su sacrificio para el consumo humano.

Este gasto se compensa ampliamente con un ingreso mínimo de 360 pesos que obtiene el engordador de ganado por cada animal.

El costo actual de un costal de 10 kilogramos de Zilmax supone un precio de 39,066 pesos (o de 37,112 de contado) e implica un volumen para el suministro dosificado de este betagonista a 250 animales en un lapso de 30 días.

De acuerdo con datos de algunos ganaderos, el clenbuterol puede llegar a costar hasta 10 veces menos que el Zilmax, razón por la que algunos utilizan de manera ilegal este anabólico.

Fuente: camponova








Información relacionada:

Comentarios

Comentario de fernando lopez alvarez
Hora: 3 Enero, 2011, 19:46

HOLA ESTOY INTERESADO EN DEDICARME A ENGORDAR NOVILLOS PERO NO TENGO QUIEN ME ORIENTE PROFESIONALMENTE SOBRE COMO PREPARAR LAS DIETAS ASI COMO ADONDE PODRIA VENDERLOS CUANDO YA ESTUBIERAN GORDOS, CABE SENALAR QUE ENGORDO NOVILLOS EN EL SURESTE Y LOS VENDO DE 400 KG. ENGORDADOS CON PASTO VERDE Y LO QUE AHORA ME INTERESA ES TERMINARLOS PARA EL RASTRO.

Comentario de C.P. Gaspar Perez Sanchez
Hora: 20 Enero, 2011, 20:45

YO TENGO POCO DE DEDICARME A LA ENGORDA DE NOVILLOS, ME INTERESA ESTE PRODUCTO PERO LO NECESITO EN CANTIDADES MENORES, PUES SOLO TENGO UN HATO DE 20 ANIMALES EN PROMEDIO QUE POSIBILIDADES EXISTE DE SURTIRME EN PEQUEÑAS CANTIDADES

Comentario de efren garcia
Hora: 15 Noviembre, 2011, 17:21

donde podria conseguir un saco de zilmax de 10kl en el estado de mexico

Comentario de Enrique Garrido
Hora: 6 Febrero, 2012, 0:42

Estoy interesado en comprar zilmax donde puedo comprarlo

Comentario de luis antonio cruz sanlucas
Hora: 17 Abril, 2012, 12:39

Me gustaria comprar este producto me puede dar informacion

Comentario de ramses
Hora: 24 Septiembre, 2012, 15:58

buens tardes caballeros,yo tengo suficientes bultos de zilmax originales con los sellos de sagarpa y labaoratorio intervet, el saco de zilmax lo estoy dando en $22 mil y vendo por kilo. les dejo mi nuemro de celular 44 31 05 31 57 y les dejo mi numero local de mi radio nextel 01 443 2623442…..44 31 04 50 63…..92*678732*1 o 92*678732*2

Escriba un comentario





 

© 2014 2000Agro Revista Industrial del Campo es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS