Agroindustria Hortofruticola

Superará los 200 mdd exportación hortofrutícola de México a EU

Más de cien productores mexicanos participaron en Fresh Summit 2009, considerada la exposición de productos frescos más importante del continente americano

Superara-200ANAHEIM, CALIFORNIA.— Productores hortofrutícolas de México, participantes en la convención y exposición internacional Fresh Summit 2009, estimaron superar este año los 200 millones de dólares por concepto de ventas de sus productos en el mercado estadounidense.

Cabe señalar que en la edición 2008 del evento —organizado por Produce Marketing Association (PMA) y considerado la exposición de productos frescos más importante del continente americano— los exportadores mexicanos realizaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazos, por 148.2 millones de dólares.

Desde el 2 de octubre y hasta el día de hoy, más de cien productores agroalimentarios de México ofrecieron en Fresh Summit 2009 aguacate en pulpa y fresco, acelga, ajo, berenjena, brócoli, calabacita, cebolla, chile jalapeño, serrano y en polvo, coco, durazno, espárragos, flores, fresas, frijol, garbanzo, guayaba, granada, hoja de maíz, hoja fresca de plátano, jícama, jitomate bola, lechuga, limón persa, mango, nopal, papaya, pepino, perejil, plátano dominico y morado, tomate roma y cherry, tuna blanca y roja, uva de mesa, zanahoria y zarzamora, entre otros productos del campo mexicano.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que la constante presencia de horticultores nacionales en Fresh Summit ha contribuido a que México se convierta en el principal proveedor de frutas y verduras al mercado de Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuario (Aserca), sólo el mercado de frescos en la Unión Americana tiene una participación del 20 por ciento del mercado mundial de alimentos y productos agrícolas.

El ingreso promedio por persona en Estados Unidos —país con una población superior a los 300 millones de consumidores— es de 36 mil dólares; de esta cantidad, el 11 por ciento se destina a la compra de alimentos.

A la exposición anual Fresh Summit asisten alrededor de 17 mil visitantes, más de 200 empresas y 800 expositores provenientes de 70 países. Los compradores mayoristas se caracterizan por tener un alto poder adquisitivo por lo que las posibilidades de venta para los productores mexicanos es siempre segura, destacó la Sagarpa.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin