Agroindustria Hortofruticola

Suple jitomate mexicano la mayor escasez en dos décadas en Florida

Una helada golpeó a los cultivos en ese estado norteamericano

MIAMI, FLORIDA (ESTADOS UNIDOS).— La helada que golpeó al cultivo de jitomate en Florida durante enero pasado causó la mayor escasez del producto en dos décadas, lo que obligó a comerciantes a adquirir el fruto mexicano para enfrentar la demanda, señalaron expertos de la industria.

El estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, por lo general es el que abastece de jitomate a la mayor parte de la costa este del país, pero desde la pasada helada la producción bajó a niveles récord de 70 por ciento en comparación con el año pasado.

“No hemos visto nada similar en 20 años”, afirmó al periódico Miami Herald, Reggie Brown, vicepresidente de la Asociación Florida Tomato Growers Exchange que agrupa casi al 70 por ciento de los cultivadores del estado.

Ante la escasez del fruto, directivos de cadenas de restaurantes como Subway y supermercados como Whole Foods dijeron al diario que optaron por comprar el jitomate en México.

Traer el jitomate de México, el cual es más pequeño y en ocasiones llega dañado, también tiene un costo elevado, pero hasta el momento eso no se ha traducido en un aumento en el precio al consumidor.

No así para los restaurantes y supermercados, ya que lo que queda de la cosecha de Florida aumentó a precio mayorista de entre 23.95 dólares y 25.95 dólares por caja de 11.4 kilogramos.

DiMare Farms, la mayor compañía cultivadora de Homestead, sólo recoge entre 10 y 20 por ciento de su volumen normal de jitomate, según su propietario Paul Dimare, quien dijo que sólo recuerda una situación similar a finales de la década de 1970 cuando nevó en el sur de Florida.

Fuente: Notimex / El Financiero online

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin