Agroindustria

Tabaco (Nicotiana tabacum L): usos y propiedades

El estado de Nayarit se consolidó como el principal productor nacional de tabaco en 2017, con 89.6 por ciento del volumen total

El tabaco es una planta originaria del continente americano perteneciente a la familia Solanácea. Es una de las pocas cosechas en la que únicamente se comercializa la hoja de la planta, la cual es considerada como un producto agrícola no alimenticio.

Cuenta la historia que Cristóbal Colón observó que los indígenas del Caribe fumaban el tabaco ayudados por una caña en forma de pipa llamada “tobago”, de donde deriva su nombre.

Esta planta tiene como principal sustancia activa a la nicotina. Las hojas secas pueden masticarse, fumarse, utilizarse como pesticida, así como en la elaboración de algunos remedios caseros.

Cabe mencionar que la producción más importante se destina a la fabricación de cigarros, puros y tabaco para pipa. En ciertas regiones del territorio nacional se puede intensificar la siembra del cultivo debido a que cuentan con las condiciones óptimas para su producción, como en el caso de los estados de Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2017, el volumen de producción ascendió a 17.2 mil toneladas, cifra que significa un crecimiento de 8.7 por ciento respecto del año previo.

Este cultivo se produce en cinco entidades. Nayarit se consolidó en 2017 con 89.6 por ciento del volumen total nacional, seguido a distancia por Veracruz, con 8.1 por ciento.

Por su parte, el Atlas agroalimentario 2012-2018 destaca que en México, la superficie con plantaciones de tabaco tiene un rendimiento superior al promedio internacional, y es entre los meses de marzo y mayo cuando se corta la mayor cantidad de hojas en el país.

Te invitamos a conocer más acerca de este y otros productos. Visita el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y las Monografías de productos agroalimentarios.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin