Agroindustria

Tamaulipas aplica acciones contra pulgón amarillo

Liberan crisopas y aplican insecticidas en 62 mil hectáreas de caminos y predios; productores deben hacerlo en sus parcelas

t-pulTamaulipas, México.— Ante la aparición de un brote de la plaga del pulgón amarillo en el cultivo de sorgo en los municipios de San Fernando, Matamoros, Río Bravo y Reynosa, autoridades agrícolas implementaron un operativo de sanidad para contribuir a su control y combate.

Humberto Vázquez Ramírez, del Programa de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas, dijo en entrevista que en esas acciones participan el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (Cesavetam).

Explicó que continúa el monitoreo en San Fernando, Matamoros, Reynosa y Río Bravo en donde se han detectado fluctuaciones de poblaciones del pulgón amarillo, por lo que se ha requerido la aplicación química de Imidacloprid, así como de la liberación de crisopas para el control biológico (Chrysoperla carnea).

Precisó que en una superficie de 38 mil 500 hectáreas se hizo control biológico con liberación de crisopas, en tanto que en 23 mil 500 hectáreas se hizo control químico en sitios de alto riesgo como zonas abandonadas y cultivos no cosechados.

Explicó que de esa manera las autoridades sanitarias agrícolas coadyuvan en el programa de control y combate a esa plaga, pues en la zona comercial es responsabilidad del productor el control de la plaga.

Así está estipulado, refiere, en la normatividad vigente y en los protocolos de los programas de trabajo sujetos de ser respaldados con recursos de Senasica.

Por otra parte, refirió que la Sagarpa, en coordinación con el Cesavetam, han impartido pláticas de capacitación a productores en los municipios con el problema de plaga, entregándoles cada semana boletas de recomendación de control y las dosis que se deben aplicar.

Recordó que incluso hay sanciones para los productores que no acaten las disposiciones, pues conforme a la NOM-081-FITO-2001, se les aplican medidas administrativas, ya que sus predios se convierten en focos de infección para el resto de los cultivos en pie.

Cabe señalar que en 2014 apareció esta plaga en Tamaulipas y se tuvo un control exitoso, pero se exhorta a los productores para que cumplan con las recomendaciones técnicas dictadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Añadió que para el combate y control se tiene disponibilidad del insecto benéfico tanto en Tamaulipas, como en laboratorios del resto del país.

Fuente: La Verdad de Tamaulipas, imagen

 

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin