Agroindustria

Temen agricultores desabasto de agua

Trigo, hortalizas y verduras, serían los cultivos que de no recibir la suficiente cantidad de agua podrían ocasionar pérdidas millonarias a los agricultores

Michoacán (México). — Productores agrícolas de más de tres municipios en la región externaron su preocupación ya que temen que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no complete la dotación del vital líquido para sus cultivos.

Trigo, hortalizas y verduras, serían los cultivos que de no recibir la suficiente cantidad de agua podrían ocasionar pérdidas millonarias a los agricultores.

Al día de hoy la Conagua, aparentemente, no se ha acercado a los productores para solucionar la problemática, sin embargo estos temen que la dependencia federal no cubrió la cuota de agua acordada, como ocurrió el año pasado cuando cientos de hectáreas se quedaron sin el líquido lo que significó pérdidas millonarias para los trabajadores del campo de la región Ciénega.

Los agricultores externaron que el problema principal para las tierras de riego es la cantidad de agua autorizada anualmente por la Conagua, misma que debe extraerse de las presas de Guaracha y Jaripo, para satisfacer las necesidades de los ejidos de la Joya del Aire, Emiliano Zapata, Cotijaran, Villamar, Totolan, Los Remedios, La Hierbabuena y Jiquilpan, razón por la que productores de estos se han organizado para verificar el volumen del agua que se extrae de estos depósitos.

Este año la dependencia autorizó la extracción de doce millones de metros cúbicos para el riego de los cultivos en dichos ejidos para el presente ciclo, situación que ha orillado a los campesinos a presionar a los directivos del Módulo de Riego La Palma de la Ciénega para mantener las compuertas abiertas por un lapso mayor de tiempo.

No obstantes, la instancia con antelación ha expuesto que la única dependencia con facultades para tal acción es la Conagua quien opera dicha infraestructura.

Fuente: Cambio de Michoacán

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin