Agroindustria Hortofruticola

Tendrá península de Yucatán denominación de origen del habanero

Se tratará del primer sello de calidad que se otorga a un chile en el país y el mundo

TendrayucaMÉRIDA, YUC. (MÉXICO).— Antes de finalizar 2009 la península de Yucatán contará con una denominación de origen del chile habanero, el primer “sello de calidad” que se otorga a un picante en el país y el mundo, que será su aval comercial en el extranjero y para que los productores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo tengan mayor certeza y legalidad en sus negociaciones.

Tras varios meses de enfrentar una controversia constitucional presentada por Quintana Roo, por la originalidad del picante, que al inicio se le otorgó a Yucatán, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) dictaminó un nuevo proceso de la denominación de origen del chile habanero para incluir a los tres estados que integran la península.

Con esta decisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio marcha atrás a dicha controversia, por lo que el IMPI ya inició el nuevo proceso de inclusión con los estados de Campeche y Quintana Roo para generar una nueva denominación de origen, que llevará por nombre “chile habanero de la península de Yucatán”.

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAP) Alejandro Menéndez Bojórquez, explicó que con esta nueva certificación, que estará lista antes de finalizar 2009, se construirá una nueva plataforma legal en beneficio de los productores de los tres estados de la península.

Ahora, señaló, con este nuevo escenario, productores tendrán mayor certeza, que se dará a conocer en la Convención Mundial del Chile, que se efectuará del 25 al 27 de octubre de este año y que reunirá a cuatro mil personas de todo el planeta para conocer las cualidades de la especie en la gastronomía y para fines industriales.

Incluso, el ardor que produce es útil como gas lacrimógeno, como repelente para roedores en viviendas o en barnices de barcos para impedir que las algas se peguen a las embarcaciones, además de que tiene efectos anticorrosivos.

En el caso de la capsaicina para usos industriales se consigue a partir de chiles deshidratados, de los que se extraen oleorresinas ricas en este componente químico, que se pueden usar para menesteres industriales, anotó.

Esta especie, afirmó, también tiene efectos beneficiosos para la salud, ya que ayuda a combatir el dolor, aliviar migrañas y prevenir algunos tipos de cáncer, como los de intestino, colon y estómago.

Su consumo puede ayudar a disminuir la cantidad de colesterol en la sangre y desacelerar el proceso de envejecimiento, además su contenido de vitamina C es mayor al que se registra en los cítricos y genera la producción de endorfinas, asentó.

La península de Yucatán produce cerca de 11 mil toneladas del picante al año, de las cuales cinco mil se producen en Yucatán, cerca de tres mil toneladas en Campeche y unas cuatro mil en Quintana Roo; del volumen total, el 25 por ciento es destinado a cubrir la demanda que tiene en los mercados internacionales, indicó.

Aun cuando la cifra de producción de la especie es significativa, la demanda en el mercado exige poco más de 25 mil toneladas al año para ser exportados a los mercados europeos, principalmente a Alemania, Italia, Bélgica y Estados Unidos, donde es procesado para agroindustria y como materia prima para el sector farmacéutico y de pinturas, así como gas protector en materia de seguridad, subrayó.

En Yucatán, apuntó, cerca de dos mil productores se verán beneficiados con esta nueva denominación, que dará certeza al chile habanero verde, naranja y rojo, que son los que tienen las condiciones genéticas de la península.

No obstante, la escala Scoville, que mide el picor de los chiles según la cantidad de capsaicina que contienen, indica que el habanero es el más picante del mundo, con valores que oscilan entre 150 mil y 300 mil unidades.

Aunque el chile habanero se produce prácticamente en todo el país, el 64 por ciento de la producción nacional se da en la península, por reunir las condiciones de agua, luz y humedad idóneas para el cultivo de esta hortaliza.

Los productores yucatecos ahora tienen que cuidar la calidad del habanero, que es único en el mundo, y se empiezan a preparar con siembras más intensivas, para poder suministrar en el mediano plazo el incremento de la demanda, puntualizó.

Fuente: El Financiero online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin