Agroindustria

Tequila, oportunidad de negocio en China

México vendió a China 486 mil litros de tequila durante 2014

tequi-negochinMéxico. La apertura de China al tequila mexicano es una gran noticia para los productores establecidos en el país, incluida la industria agavera, que podría tener una revaloración a partir del aumento de la demanda.

Más compradores podrían significar que el agave, materia prima única en la fabricación y que actualmente pasa por un ciclo de precios bajos y escasa plantación, cobre un especial auge.

El año pasado, México vendió a China 486 mil litros de tequila, 495 por ciento más que en 2013, según datos de comercio exterior de Sagarpa.

Esa demanda podría potenciarse, luego de que en noviembre de 2014 China reconoció la denominación de origen del Tequila.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) proyecta que México podría llegar a vender hasta 10 millones de litros de tequila en los próximos cinco años.

Esto significa que las exportaciones a ese país aumentarán más de 2 mil por ciento.

«La idea es que China se convierta en el segundo destino más importante para las exportaciones de tequila, con esto quedará luego de Estados Unidos, que tiene el 80 por ciento de la exportación», explicó Ramón González Figueroa, director general del CRT.

Actualmente, Estados Unidos consume 131 millones de litros, es decir el 71 por ciento de la capacidad exportadora del País.

Aun cuando se llegue a estos 10 millones de litros potenciales exportados a China, esto significaría que el gigante asiático quedaría con 6 o 7 por ciento del volumen total de exportación.

«La industria está perfectamente preparada, hoy tenemos en inventarios ya certificados 272 millones de litros; de estos, 211 son de tequila 100 por ciento de agave y 70 millones de litros son de la categoría tequila», aseveró González.

Ángel González, productor de agave que siembra en el Paisaje Agavero y ex presidente de la Unión de Productores de Agave, explicó que el precio actual base del agave, por kilo, es de 6 pesos.

«Definitivamente es una oportunidad que nosotros esperamos, habrá un cambio en la dinámica en los precios a medida que cumplamos con esos compromisos que adquirimos del exterior, aunque lo más importante va a ser la situación que podamos mantener lo que el mercado nos va a exigir», señaló.

Este experto explicó que en este cultivo hay un ciclo de 6 o 7 años donde se presenta escasez, y la perspectiva ante este aumento de demanda es que se amplíen los cultivos, si bien existe cierta posibilidad que haya carencias en la materia prima.
«Cada vez más empresas demandan maguey, anteriormente eran sólo los tequileros los que compraban el maguey, pero actualmente hay nuevos actores en la industria», explicó Hipócrates Nolasco, presidente nacional del Consejo Regulador del Mezcal.

El mercado chino también representa un reto, según la experiencia de Dulce Vida, casa productora de tequila asentada en Jalisco y con operaciones en varios países.

«La diferencia con nuestras operaciones que dirigimos a Norteamérica es que se tiene que tramitar un certificado duro en la Secretaría de Economía que pruebe el origen así como un certificado de salud donde se señala que el producto es apto para el consumo humano emitido por Cofepris», narró Sinuhé Ramírez, coordinador de proyecto de esta marca.

El interés por entrar al mercado chino nació a partir del tamaño potencial del mercado, especialmente de una clase media que se comenzaba a interesar cada vez más por productos novedosos, y aunque lograron penetrar con éxito se percataron las barreras eran superiores a las de otros mercados.

Fuente: Terra / Reforma

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