Agroindustria

Transnacionales proveerán de semillas a productores de Baja California Sur

Serán 18 toneladas de semilla certificada

La Paz, BCS (México).─ Las empresas transnacionales Monsanto, Warner Seed, Pioneer Seed y una empresa local, proveerán de semillas y fertilizantes a productores sudcalifornianos, en específico, en la zona agrícola de Santo Domingo, en Comondú, tras las heladas que hicieron perder maíz, sorgo y frijol.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Álvaro Gómez Reynoso, informó acerca de 19 mil hectáreas sembradas de las cuales dos mil 244 fueron pérdidas totales.

“El resto presentó mermas parciales, entonces se trabajó en un esquema tecnológico donde el gobierno federal participaría con semilla y 500 pesos para fertilizante a través de vales negociados por la Sagarpa con proveedores de semillas”, detalló.

Las empresas mencionadas en un principio, llegaron a un acuerdo con la Sagarpa para que la Federación pagara en lugar de los productores de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Por supuesto, en el estado existen distribuidores de Monsanto, Warner Seed y Pioneer Seed.

Cada beneficiado del programa tendrá derecho a 30 kilogramos de semilla para maíz por hectárea, 80 kilogramos para el frijol y 18 kilos de semilla en lo que concierne al sorgo, especies próximas a comenzar la temporada de siembra.

En la actualidad existen 41 productores de 155 terrenos; “a nivel predio van 41 que han obtenido 18.2 toneladas a 412 hectáreas para sembrar y han retirado 12 toneladas de semillas”, agregó el funcionario federal.

“La secretaría busca mantener la actividad productiva; el daño, la secretaría no tiene cómo resarcirlo, porque eso se hará a través de seguros agropecuarios para que de esta forma se continúe con la actividad productiva”, expresó.

Las semillas –dijo– no son transgénicas, son certificadas y el costo será absorbido por la Sagarpa, calculado en cinco mil pesos por hectárea.

Monsanto y competidores

Estas compañías tienen la característica de crear semillas híbridas, producidas por las plantas artificiales cruza-polinizadas. Supondría una mejora de la planta pero una de las negativas es que no puede ser resembrada, debido a que se deteriora la información genética y no se obtienen frutos de la misma calidad.

Han invertido, también, en la semilla transgénica que es aquella manipulada genéticamente por la introducción de genes ajenos. Las multinacionales como Monsanto, especializadas en ingeniería genética, son uno de los principales proveedores y no son reproducibles, hay que generarlas artificialmente y comprarlas todos los años.

Ambas suponen mayor resistencia a pesticidas y a los cambios bruscos de temperatura. En el caso de las transgénicas, tienen un periodo de vida mucho mayor al que deben tener naturalmente. Se dice que en algunos casos este tipo de manipulación puede tener consecuencias negativas en su consumo posterior.

“Los cultivos transgénicos pueden producir en el medio ambiente efectos directos tales como la transferencia de genes a pariente silvestres o a cultivos convencionales, la propagación de malezas, efectos de rasgos en especies no objetivo y otros efectos no intencionales”, expresa Green Facts, organización civil encargada de dar informes sobre la salud y el ambiente para el alcance de los no especialistas.

Fuente: Octavo Día

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin