Agroindustria

Trigo cuidado con el agua

México se encuentra dentro de los principales importadores de trigo harinero, con el que se elaboran galletas y pan, por lo que expertos sugieren desarrollar la producción de esta variedad, para así dejar de depender de otros países productores.

En los estados del norte –Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa– se da la mayor producción de trigo de riego en nuestro país, pero hoy muestran una considerable reducción debido a los altos costos de insumos, sobre todo el sistema de riego y el traslado del grano cosechado hacia el centro de la República, donde se localiza el principal mercado.

El trigo de temporal se cosecha en los valles altos como el Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, donde se siembran 300 mil hectáreas. Esta producción tiene asegurada su venta en el Distrito Federal, donde existen 300 molinos de trigo. Esto le ha permitido crecer año con año, pues además de tener un mercado asegurado, no se gasta en riego.

Sin embargo, la desventaja que presenta el cultivo de temporal en esta zona es la presencia de enfermedades a consecuencia de la lluvia.

Los patógenos dañinos del trigo, a escala mundial, son los del género fusariosis, que generan una reducción en el rendimiento en campo del trigo de temporal.

Un estudio de la Universidad Autónoma Chapingo abordó el tema de los hongos que se presentan en las semillas de diversas variedades, provenientes de diferentes regiones productoras de nuestro país.

El experimento abarcó la colecta de trigos en Chapingo, Coatepec, Tlaxcala, Tecámac (trigo de temporal) y de Roque, Guanajuato (de riego), así como el análisis de las variables (peso de mil semillas, dureza de grano, entre otras).

Al identificar los hongos en las semillas investigadores determinaron que estas plantas parásitas forman toxinas cancerígenas que afectan a los animales y al hombre, además de que disminuyen el rendimiento de los cultivos.

Los resultados también demostraron que la dureza del grano no influye en la presencia de enfermedades, pero la lluvia sí predispone a la semilla para el ataque de hongos.

La conclusión fue que todas las variedades que se siembran en temporal son susceptibles a la presencia de hongos fitopatógenos del género fusariosis. Aquellas cultivadas bajo el sistema de riego no presentan este tipo de hongos, pero sí hongos contaminantes del género aspergilius.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin