Agroindustria

Triticale, opción agrícola y ganadera

El triticale es excelente en productos horneados y panes sin levadura, pero su atractivo actual es que brinda a los agricultores numerosas opciones para alimentar el ganado lechero y de carne, ovejas, cerdos y aves de corral

Este cultivo es una buena fuente de proteína y energía, se siembra en más de tres millones de hectáreas en todo el mundo. A medida que los científicos y los agricultores descubren su versatilidad, está ganando terreno en varios países, como México, Polonia, China, Bielorrusia, Alemania y Australia.
Resultado de una cruza entre trigo y centeno, no es un cultivo que se siembra mucho ni muy conocido, a pesar de que existe desde el siglo XIX. En sus orígenes fue promovido como un cereal nuevo para consumo humano, pero ha ganado poco terreno frente a cultivos más establecidos.
Gracias a su adaptabilidad como cultivo forrajero y pienso para el ganado en los ambientes con condiciones difíciles de cultivo, muestra avances.
De acuerdo con información del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz Trigo (Cimmyt), el triticale tolera sequías, heladas y problemas del suelo, por lo que puede ser cultivado en temporadas y lugares en los que no se producen bien otros cultivos, lo cual a veces lo convierte en la única fuente de alimento para los animales. En esas condiciones adversas, el triticale produce más biomasa (tallos y hojas) y también más grano que los cultivos que compiten con él.
El Cimmyt ha desarrollado diferentes tipos de triticale para diversos usos. Las variedades para pastoreo producen una gran cantidad de biomasa y pueden retoñar varias veces después de apacentar el ganado. Se pueden cortar otras variedades para usarlas como forraje, dejar crecer nuevamente las plantas y producir grano. Hay otras variedades que producen un grano muy nutritivo para alimentar a los animales.

Triticale de doble propósito
El triticale con doble propósito sirve para apacentar el ganado u obtener pienso y forraje, en particular en entornos con periodos relativamente largos durante los cuales hay muy pocas otras fuentes de alimento para los animales.
Estas variedades para propósitos especiales están ganando aceptación, por ejemplo entre los agricultores mexicanos del Valle del Yaqui.
Por otra parte, el triticale es más resistente a la roya que el trigo y también compite mejor con las malezas, por lo que los agricultores no tienen que gastar dinero en controlar estos problemas.
Los investigadores realizan ensayos para saber cómo se comporta el triticale en condiciones de sequía. Los resultados hasta el momento han sido excelentes: el triticale produce 100 por ciento más biomasa que la avena y requiere menos agua.

Experiencias internacionales
El Cimmyt ha trabajado en triticale más de 30 años y generado variedades para ayudar a que los programas nacionales de investigación de países de bajos ingresos los adapten a sus propias condiciones. Por ejemplo, en Bangladesh los productores de leche siembran triticale con el fin de obtener grano para sus vacas lecheras: produce más grano que el trigo en lugares donde escasea el agua. En las tierras altas de Ecuador, donde el clima es particularmente inclemente y la cebada es el principal cereal para consumo humano, lo siembran los pequeños agricultores que tratan de ampliar las opciones para alimentar a sus familias.

Experiencias de triticale con ganado
Los productores de leche de Cuatrociénegas, Coahuila, México, han puesto en práctica un novedoso sistema para apacentar a las vacas lecheras jóvenes. En un gran campo redondo de triticale, se instala una estructura que divide el campo en sectores, como si fuera una tarta, y las vacas pastan en un solo sector a la vez. La estructura se va moviendo a medida que pasta el ganado. El sistema se basa en una variedad mejorada especialmente para el pastoreo. Se apacienta a las vacas en todo el campo, sector por sector, cuatro o cinco veces en un lapso de seis meses; el cultivo vuelve a brotar después del pastoreo.
En Chihuahua los agricultores producen avena como forraje invernal, pero el cultivo a veces es dañado por la helada. En vista de su tolerancia al frío, algunas instituciones junto con el Cimmyt, ensayan el triticale como una opción para la avena.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin