Agroindustria

Tuna, “oro verde” sinónimo de rentabilidad

Por: Isabel Rodríguez
Foto: Cortesía Sagarpa / 2000 Agro

La tuna es un “oro verde” que si bien se posiciona sólidamente en la agroindustria nacional y gana terreno en los mercados internacionales ─debido a la alta rentabilidad del cultivo, sus aportaciones nutricionales y un amplio potencial de negocios mediante la venta de subproductos con valor agregado─, debe ser revalorado para incrementar su demanda tanto en México como en el extranjero.

En México, la producción de nopal verdura y tuna se lleva a cabo en los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Distrito Federal, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Baja California y Nuevo León, en un área de cultivo de 53 mil 303 hectáreas, cuyo valor total de producción se estima en 990 millones de pesos.

Si bien Zacatecas, Hidalgo, Jalisco y el Estado de México son líderes nacionales de producción, Puebla es la entidad que registra el mayor rendimiento de tuna en el país, con 18 toneladas por hectárea y ocupa el tercer lugar nacional en volumen de producción, después del Estado de México y Zacatecas. Asimismo, los productores poblanos son los principales exportadores de tuna, con un volumen superior a las ocho mil toneladas por cosecha.

En el caso de Puebla, la reconversión productiva ha sido un factor determinante para hacer de la producción de tuna una sólida agroindustria que, según estimaciones oficiales, en 2011 producirá 74 mil toneladas del fruto, con un valor de 187 millones de pesos.

Los municipios productores de tuna en esta entidad son Acatzingo, Felipe Ángeles, Molcaxac, Tlacotepec de Juárez, Palmar de Bravo y Quecholac. De éstos, San Sebastián Villanueva ha reconvertido el 99 por ciento de sus áreas de cultivo a la producción de nopal y tuna.

Al respecto, el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Nopal–Tuna, Omar Carpio Flores, señaló que mientras con el cultivo de maíz y frijol los productores obtienen ingresos anuales de entre ocho y diez mil pesos por hectárea, los horticultores de nopal y tuna registran ganancias de entre 50 y 60 mil pesos por la misma área de producción.

En entrevista para 2000 Agro, Carpio Flores mencionó que además de contribuir a mejorar las condiciones económicas y la calidad de vida de las más de 50 mil familias que se dedican al cultivo de nopal y tuna en 16 estados de la República Mexicana, la producción y exportación de tuna ha detonado el desarrollo de modelos productivos sostenibles, mediante una adecuada gestión de los recursos naturales e incorporando tecnificación y buenas prácticas agrícolas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin