Agroindustria

Última oportunidad para renovar sector azucarero

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que ésta es la última oportunidad para que el Sistema Producto Caña de Azúcar se renueve, “se renueva ahora o vamos a tener problemas a la vuelta de la esquina”.
Reconoció el esfuerzo del Sistema Producto Caña de Azúcar en la elaboración de su programa estratégico, que con 65 acciones pretende la renovación del sector, sin embargo, advirtió que es la última llamada para que se reestructure y cada quien haga lo correspondiente para dejar de tener la caña y el azúcar más caras del mundo.

Ante la apertura del Tratado de Libre Comercio, “en el sector azucarero tenemos que buscar ser más competitivos y aprovechar los mercados globales sobre todo el de Norteamérica; hay que diversificar para cogenerar energía en los ingenios y al mismo tiempo producir etanol a mediano plazo, con campos renovados y mejores rendimientos”, indicó.

En conferencia de prensa comentó que a partir de este año, terminando la zafra sobre el mes de julio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), comenzará a aplicar los casi mil millones de pesos iniciales para levantar indicadores y la productividad del sector cañero, para que se convierta en un impulsor en el mercado global de azúcar, el cual está muy competido.

Leche y maíz

Respecto a la leche señaló que “la escasez mundial ya empieza a hacernos mella”. Por lo que este año se está apoyando a los productores con un programa que otorga 40 centavos más en el precio pagado a quienes vendan hasta dos mil litros de leche a Liconsa, el cual ha ejercido alrededor de 900 millones de pesos en beneficio de los pequeños productores de leche.

En cuestión de maíz, el secretario de agricultura destacó que nos falta aumentar la productividad ya que producimos 2.8 toneladas de maíz por hectárea (ha), mientras que los demás países andan entre 10 y 12 toneladas por ha.

Pero puntualizó que no será con la siembra de más hectáreas, ampliando la frontera agropecuaria o tumbando más bosques y selvas como podremos salir adelante, sino con la utilización de paquetes tecnológicos.

“En este año con el empleo de paquetes tecnológicos esperamos elevar la producción —si el clima no nos falla— de 1.5 a 2.5 millones de toneladas más de maíz”, refirió el titular de la Sagarpa.

Y espera se pueda alcanzar la meta de 30 millones de toneladas de maíz para 2012, la cual fue fijada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Para ello, dijo, se tendría que aumentar los 21 millones que se producen actualmente con crecimientos importantes en cada uno de los años siguientes.

Fuente: Teorema Ambiental

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin