Agroindustria

Una calavera, el envase de un mezcal de exportación

La idea surgió hace cinco años con el diseño de una botella de cerámica en forma de calaverita de azúcar

Inspirados en las tradicionales calaveritas dulces de Día de Muertos y el arte huichol, emprendedores mexicanos diseñaron una botella muy atractiva para envasar el mezcal Siriaco Mezcal, el cual esperan empezar a exportar a Colombia antes de diciembre.

Siriaco Mezcal es una marca que integra ambos componentes mexicanos “y queremos llevarlos hasta donde nos lo permitan porque México está lleno de tradiciones, culturas, colores, sabores, olores y más”, comentó Luis Zamudio, gerente general y fundador del proyecto.

Expresó que la idea surgió hace cinco años con el diseño de una botella de cerámica en forma de calaverita de azúcar, un elemento indispensable durante las festividades del 1 y 2 de noviembre, y que se resiste como símbolo mexicano ante la influencia de Halloween.

Tiempo después, indicó, se buscó transformar esa tradición y cultura en arte, al integrar un grupo de indígenas huicholes para intervenir e imprimir sus raíces basadas en cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

Estos artistas mexicanos, conocidos también como wixárikas, son originarios de los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y algunas zonas de Durango que, en conjunto, son parte de la Sierra Madre Occidental.

Comentó que las más de 20 personas indígenas que dan vida y color a las piezas son de los estados de Durango y Jalisco, y le dan vida al adornarlas con chaquira —material que para ellos es un símbolo del agua.

Explicó que los huicholes destinan al menos 12 horas para pegar cada cuenta de color, crear una amplia variedad de figuras o símbolos y darle un valor extraordinario a cada botella.

Destacó que en las botellas se envasa el mezcal elaborado a partir de los agaves Tepextate, una variedad muy cotizada porque tarda de 25 a 30 años en madurar, y Cupreata, otra especie endémica de la Cuenca del Balsas en Guerrero.

Estas bebidas están hechas y destiladas de forma artesanal, con una producción sustentable porque no hay tala, monocultivo ni agroquímicos, aseveró.

Es este el producto que antes de finalizar 2018 se embarcará para enviarlo a Colombia, luego de que se logró concretar la venta con apoyo de ProMéxico.

Asimismo, confía en que la documentación y los trámites queden concluidos en las siguientes semanas y después exportar las primeras 500 unidades.

Hoy en día también se cuenta con otras tres presentaciones: cerámica blanca, negra que imita al barro de Oaxaca y botellas pintadas con alebrijes.

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