Agroindustria

Urgen programas para obtener la denominación de origen

Entre las causas que frenan la obtención de denominación de origen está que los productores mexicanos desconocen los mecanismos para obtenerla

México.─ Mientras países asiáticos y europeos obtienen más de cinco denominaciones de origen al año, México apenas logró la distinción de la vainilla de Papantla en 2009 y la del chile habanero en 2010.

De acuerdo con la doctora Guadalupe Rodríguez Gómez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Occidente, una de las causas es que los productores mexicanos desconocen los mecanismos para obtener la denominación de origen de los alimentos que generan.

La denominación de origen reconoce a un producto, certifica, legitima y lo protege a escala nacional e internacional. Se utiliza para identificarlo de una región o un país, sus características como el olor, sabor, textura, color, tamaño y manera de producirlo son exclusivos de la zona.

Por lo anterior, la especialista recomendó a las secretarías de Agricultura y Economía, así como al Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI) establecer programas con el fin de que los productores conozcan las normas, pues en la actualidad, dijo, son difíciles de comprender.

“En México sólo nos hemos enfocado a obtener la Marca Colectiva, un distintivo que se asigna a un producto para diferenciarlo de sus similares en el mismo país, su titularidad es de la figura jurídica que lo haya solicitado; en cambio una denominación de origen queda a cargo del gobierno del país”, detalló.

En la actualidad México cuenta con 13 denominaciones de origen, entre ellos, el café de Veracruz y Chiapas, el mango Ataulfo de la región del Soconusco en Chiapas, el tequila de la zona de Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, la charanda de Michoacán, el sotol de la región de Coahuila, talavera de Puebla y el mezcal de Oaxaca.

Por su parte, el doctor Esteban Barragán López, de El Colegio de Michoacán, indicó que la denominación de origen debe ser un proceso de acompañamiento en el que deben participar Estado-academia-empresa.

En el caso particular del queso Cotija —que se produce de manera artesanal en la zona de Jalisco-Michoacán y que actualmente cuenta sólo con marca colectiva—, el especialista comentó que el IMPI debe actuar porque únicamente remite productos industriales para la denominación de origen y no los de corte artesanal.

2000 Agro (Con información de la Agencia ID)

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