Agroindustria

Urgente el análisis de agua para el riego de cultivos en la región Zamora

Promoverán la utilización de técnicas de vigilancia y control de la calidad del agua

urgente-analisisZamora, Michoacán.— Investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realizarán un estudio en el agua de los canales de riego, en aras de conocer la calidad del líquido con que se riegan los cultivos, lo cual consideraron una urgente necesidad.

Juan Manuel Jiménez Nabor, especialista del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, señaló que como parte del estudio se analizará el agua con qué se riegan los cultivos, principalmente las hortalizas, “porque el agua es un vehículo principal de los patógenos”.

Expuso que lo que se buscará también en el agua de los canales de riego serán los residuos de plaguicidas, entre otros factores que pudieran estar contaminando el agua de riego.

Por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se analizarán además las frutas, verduras y legumbres que entran o salen de esta región vállense y así se podría conocer si están contaminadas con vibro y e-coli.

Dijo que el muestreo se realizará en las parcelas que están siendo regadas con dicha agua.

Explicó que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha venido promoviendo la utilización de técnicas de vigilancia y control de la calidad del vital líquido que permita la participación de las comunidades para garantizar que el agua con que riegan los cultivos sea sana y libre de riesgos para la salud.

Concluyó que todas las muestras positivas serán trasladadas al Centro de Investigaciones Epidemiológicas para realizar la confirmación y sacar la huella genética de la bacteria que pudiera estar contaminando el agua o alimentos.

Fuente: mizamora.net

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin