Agroindustria

Valor de las exportaciones agroalimentarias a países árabes podría duplicarse

La Sagarpa estima que, en una década, el valor de las exportaciones a la península arábiga podría alcanzar los mil millones de dólares

Redacción 2000 Agro

valor-exportaCiudad de México.— La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó que, en una década, las exportaciones agroalimentarias de México a cuatro países de la península arábiga aumenten anualmente 50 por ciento durante los próximos 10 años, hasta alcanzar un valor de mil millones de dólares.

En conferencia de prensa para anunciar una próxima gira de trabajo a Medio Oriente, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, destacó que México es capaz de competir en un mercado en el que actualmente solo participa con menos del 1 por ciento —con un valor de 45 mil millones de dólares en alimentos—, aunque el mercado de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar es de 47 millones de personas.

Aseguró que nuestro país tiene capacidad y oportunidad de diversificar sus mercados agroalimentarios, debido a la alta capacidad productiva y competitiva de sus productores; al respecto, mencionó que, durante el primer trimestre de este año, las exportaciones agropecuarias y pesqueras totales realizadas a diversos países del mundo se incrementaron 12 por ciento.

Respecto a la visita comercial a Medio Oriente, informó que se promoverán productos mexicanos como carne de res, aguacate, berries, limón, uva, miel, productos del mar, conservas, frutas y hortalizas, en respuesta al interés de las autoridades y 160 empresas de esa región, en el marco de los acuerdos suscritos por el gobierno de México y las cuatro naciones árabes.

Asimismo, mencionó que otro objetivo importante es establecer un centro de distribución en alguno de estos países para mejorar la logística de envío y distribución de los productos mexicanos.

Por su parte, los embajadores de Arabia Saudita, Hammad Al Rawaily, y de Qatar, Ahmed Abdulla A. A. Al-Kuwari, resaltaron el potencial productivo y de abastecimiento, así como la calidad de los productos agroalimentarios mexicanos, alimentos que —señalaron— cumplen con los estándares sanitarios para su incursión en los mercados más exigentes en el mundo, entre ellos Norteamérica y Asia.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, dijo que esta importante misión comercial beneficiará a productores y consumidores, y aclaró que la apertura de nuevos mercados no afecta el abasto interno del país, toda vez que “tenemos soberanía alimentaria en conservas, productos enlatados, hortalizas, frutas, verduras y estamos a un 85 por ciento en productos cárnicos”.

2000 Agro

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