Agroindustria

Vetar los neonicotinoides podría costar más de 100 millones de euros

La patronal Aepla alerta de las pérdidas en cosechas

Madrid.─ La suspensión de los pesticidas neonicotinoides, propuesta por la Comisión Europea por su posible efecto nocivo sobre las abejas, podría tener un costo para España superior a los cien millones de euros en pérdida de cosechas, según estudios citados por la patronal fitosanitaria española.

El director general de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), Carlos Palomar, señaló a Efeagro que, según los datos facilitados en un reciente foro celebrado en Alemania, las pérdidas para el conjunto de Europa de esta medida podrían elevarse a cuatro mil 500 millones de euros anuales.

Palomar, que participó el jueves en un desayuno de trabajo organizado por la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible sobre esta cuestión, subrayó que los cultivos más afectados en España serían maíz y girasol, aunque también otros como colza, remolacha, algodón e incluso trigo.

A su juicio, la propuesta comunitaria supondría perder “un tiempo precioso” para investigar otros problemas que afectan actualmente a las poblaciones de abejas, como es el caso de parásitos como la varroa, mientras que se penalizaría unos fitosanitarios que “llevan años demostrando sus beneficios”.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin