Agroindustria

Vida digna a sólo el 3% de la población del campo: Mayorga

La agricultura no puede sostener de manera digna al total de la población que habita en el medio rural, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.

Sostuvo que deben existir opciones de ingreso económico y empleos para quienes viven en este sector y evitar la migración. «Definitivamente, la agricultura no puede sostener de manera digna al 25 por ciento de la población mexicana», ello porque el campo es habitado por 25 millones de personas.

Señaló que los planes de desarrollo tienen que promover que sólo 3 o 4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) viva del trabajo relacionado con la labor agropecuaria. «Eso, más que una meta, va a ocurrir como una consecuencia natural del desarrollo.»

En entrevista, tras inaugurar el sexto foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, el funcionario aceptó que en este sexenio no se pudieron consolidar los cambios estructurales para beneficio del campo mexicano. Añadió que quedarán pendientes, por lo que el próximo gobierno tendrá una labor muy ardua en ese sector.

Indicó que las dificultades en el campo y su poco alcance para ese sector poblacional se deben a su tierra fragmentada, zonas áridas o semiáridas, y a sus problemas ambientales, entre otros.

Destacó que las personas pueden vivir en el campo, pero dedicarse a otro tipo de actividades, ya que las agropecuarias no se dan abasto para darles una forma de vida digna. «La agricultura tiene que complementarse con otras fuentes de ingreso y empleo.»

Por otro lado, el funcionario federal estableció que actualmente se presentan menos rezagos en la entrega de apoyo al campo; además, descartó que para las próximas elecciones federales se puedan presentar actos violentos en el sector rural.

Informó que la entrega de apoyos a los productores y campesinos tiene 82.5 por ciento de avance; aseguró que ese proceso se debe a la decisión tomada por el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable y legisladores de no cambiar las reglas de operación de los programas de la Sagarpa, lo que permitió ejercer el presupuesto desde el inicio de año.

Refirió que la dependencia a su cargo no ha recibido denuncias formales sobre la desviación o manipulación de recursos y programas rurales para el apoyo de algún candidato.

Fuente: La Jornada

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin