Agroindustria

Ya hay fresas en el Ártico

Donde en el pasado sólo había hielo ahora asoman brotes de frutas y hortalizas

fresas-articoEU.─ Los inuits, que antes vivían de la caza y la pesca, han descubierto la agricultura gracias al calentamiento del clima. Donde en el pasado sólo había hielo ahora asoman brotes de frutas y hortalizas.

El frío ha modelado durante siglos el paisaje ártico proporcionándole esa belleza desprovista de adornos que a tantos cautiva. Las bajas temperaturas mantienen la superficie terrestre congelada impidiendo que cualquier vegetal prenda y eche raíces. Es lo que se conoce como ‘permafrost’, una capa de hielo que compacta la tierra hasta darle una consistencia de mineral.

En el pasado esa lámina únicamente se resquebrajaba en raras ocasiones, pero con el calentamiento climático empieza a ser habitual que los territorios situados más al sur queden libres de hielo durante la época más cálida del año.

El antropólogo Francesc Bailón lleva tiempo confirmando sobre el terreno las conclusiones que los meteorólogos expusieron en la Cumbre sobre el Clima que se celebró la semana pasada en Nueva York.

“La temperatura está aumentando y donde más se nota el fenómeno es en las zonas polares”, cuenta Bailón, recién regresado de Groenlandia. El antropólogo catalán, de 46 años, es el mayor especialista español en la cultura de los inuits. Desde que en 1997 realizó su primera visita al Ártico para conocer su forma de vida, suma ya 18 expediciones, la mayor parte de ellas a Groenlandia, donde se asienta una tercera parte de los 160 mil inuits que se calcula hay en el mundo.

A Bailón le basta una evidencia para demostrar que lo del calentamiento va en serio: desde hace unos pocos años los inuits cultivan fresas en su territorio. “Y no sólo las cosechan, sino que luego las comercializan y las venden con un sello que acredita que son un producto de Groenlandia.”

El antropólogo explica que empieza a ser común encontrar un huerto junto a las casas de los enclaves más meridionales, algo del todo impensable cuando visitó por primera vez la isla. “Cultivan todo tipo de hortalizas, desde tomates hasta papas, e incluso se han puesto en marcha granjas escuela para que la población aprenda los rudimentos de la agricultura.”

Fuente: elsur.es

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin