Análisis

2015: Año Internacional de los Suelos

El Año Internacional de los Suelos 2015 se inauguró oficialmente el 5 de diciembre de 2014, Día Mundial del Suelo, con celebraciones en Nueva York, Santiago de Chile y Bangkok

2015-suelosRoma.─ El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, inauguró oficialmente el acto “Suelos, fundamento de la agricultura familiar” en Roma.

En sus palabras de apertura, el director general de la FAO resaltó la importante contribución de los suelos sanos “para lograr nuestros objetivos en materia de seguridad alimentaria y nutrición, luchar contra el cambio climático y garantizar el desarrollo sostenible en general”.

Graziano da Silva también señaló que, si bien los suelos son esenciales, con frecuencia nos olvidamos de ellos, “las numerosas funciones que cumplen los suelos a menudo pasan desapercibidas. Los suelos no tienen voz y pocas personas hablan por ellos. Son nuestros aliados silenciosos en la producción de alimentos”, dijo.

¿Cómo se forman los suelos?

Las rocas principalmente formadas por un mineral que contiene feldespato son duras y se encuentran con frecuencia en las capas terrestres. Estas rocas no son atacadas por los ácidos ni por el calor pero la acción continuada de la humedad, del oxígeno y del gas carbónico del aire las han desgastado poco a poco, convirtiéndolas en polvo finísimo que ha dado lugar a la tierra arable.

Además de la descomposición de la roca, gran número de organismos pequeños han dejado sus restos que formaron las rocas calizas. Estas rocas calizas más blandas que las anteriores fueron fraccionadas por las lluvias, el aire y por la acción del calor contribuyendo a la formación del suelo arable y al subsuelo que está debajo.

La roca dura o feldespato dio a la tierra una sustancia, la arcilla que se encuentra en abundancia en el terreno.

Al aparecer en el terreno las primeras partículas de rocas fragmentadas, las plantas rudimentarias vivieron en él y más tarde estos vegetales dejaron sus restos y dieron una sustancia llamada humus o mantillo.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin