Análisis

24 millones de mexicanos, víctimas del hambre

75 por ciento de la población vive en inseguridad alimentaria, señala la CNC

MÉXICO.— La Confederación Nacional Campesina (CNC) exhortó al gobierno federal a luchar juntos contra el hambre, que afecta a 24 millones de habitantes.

De acuerdo con la organización campesina, 25 millones de mexicanos se encuentran en “inseguridad alimentaria leve” y casi la mitad de la población sufre por falta de una buena nutrición. Aunque en realidad, consideró el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, la malnutrición “afecta a más del 75 por ciento de la población, la cual padece los extremos de la anemia o la obesidad y es presa fácil de las enfermedades de la pobreza”.

En vísperas del Día Mundial de la Alimentación —celebrado el 16 de octubre— el también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados manifestó que de poco sirve que se aprueben presupuestos extraordinarios para el desarrollo rural, si éstos “no llegan a sus destinarios a causa de una burocracia que detiene los recursos con reglas de operación difíciles de cumplir por parte de los campesinos, como ha sucedido con los casi 270 mil millones de pesos autorizados para este año”.

López Aguilar responsabilizó al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional del hambre que se padece en el país, debido a que, afirmó, “con sus recomendaciones se desmanteló a las instituciones de apoyo al campo, eliminó los apoyos a la producción, provocó la pérdida de la soberanía alimentaria nacional, ya que ahora se tiene que importar más del 50 por ciento de los alimentos que se consumen, aceleró la migración, alentó la especulación con la comida y generalizó la pobreza”.

Para resolver la problemática del hambre, el legislador cenecista propuso acatar los consejos de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que ha llamado a apoyar la agricultura interna y hacer de ésta una prioridad, ya que en las épocas de crisis se ha demostrado que el campo es el único sector que ha crecido económicamente.

Asimismo, advirtió que “si el gobierno federal insiste en no apoyar a los productores, la crisis alimentaria mundial que se anuncia con el incremento hasta del 60 por ciento del precio internacional del trigo y de otros granos, más los daños causados por los recientes huracanes, golpeará con severidad a la población mexicana”.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin