Análisis

50 alimentos del futuro, buenos para el planeta y las personas

Knorr, WFF y expertos en alimentos desarrollaron un listado con los 50 alimentos del futuro que hacen bien al planeta y a las personas

Con una campaña global que promueve un sistema alimentario global más sustentable y una mejor nutrición, la marca de alimentos Knorr, junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WFF) y expertos en nutrición, agricultura y sustentabilidad, desarrollaron Los 50 alimentos del futuro, una serie de cultivos seleccionados debido a su valor nutrimental, accesibilidad, sabor y bajo impacto ambiental.

La Organización de las Naciones Unidas estima que para 2050 la población mundial ascenderá a nueve mil millones de personas, lo que representa un tema prioritario, debido a la creciente demanda de alimentos. Actualmente, el 75 por ciento del consumo humano proviene solamente de 12 plantas y cinco especies de animales. La carencia de variedad en la alimentación excluye muchas fuentes valiosas de nutrición. Además, muchos de los alimentos que se consumen tienen un impacto ambiental importante, que contribuye a la contaminación y deforestación del planeta, y pone en riesgo recursos valiosos como el suelo y el agua.

“El sistema alimentario actual tiene implicaciones serias que afectan tanto la salud de la creciente población como la de nuestro planeta. Al menos que cambiemos nuestros hábitos alimenticios, no habrá suficientes alimentos para todos. Nuestro propósito en Knorr es permitirles a las personas que incluyan en su dieta una mayor variedad de alimentos con buen sabor, que además son buenos para nosotros y para el planeta”, asegura April Redmond, vicepresidenta Global de Knorr.

Los 50 alimentos del futuro consideran diferentes variedades de algas, leguminosas, cactus, cereales, granos, verduras, hongos, semillas oleaginosas, tubérculos y brotes, integrando ingredientes conocidos pero poco empleados como la quinoa, el kale, o el fonio y el berro. De igual forma, propone una preparación de platillos basándose en cuatro principios:

• Más vegetales: Colmar los platos con granos, leguminosos, vegetales.
• Más color: No se debe cocinar de más los ingredientes; preferir los vegetales crudos o poco cocidos.
• Menos desperdicios: Si es posible, aprovechar todas las partes de las frutas y verduras como las cáscaras.
• Más de lo bueno: Mejores métodos de cocina en los que se añade menos sal, azúcar y grasas dañinas.

Esta lista incluye alimentos de todas partes del mundo, en la que al menos de diez a 15 ingredientes se pueden localizar en cada región geográfica. En el caso de México, se seleccionaron 17 de los 50 cultivos, tomando en consideración sus ventajas nutrimentales, precio asequible y su disponibilidad en la mayor parte del territorio nacional. Entre estos se incluyen:

• Verduras: Espinacas, berros, nopales, kale o col rizada, flor de calabaza y germen de alfalfa.
• Tubérculos: Jícama y camote.
• Leguminosas: Frijoles negros, habas, garbanzos y lentejas.
• Cereales: Quinoa, amaranto y arroz salvaje.
• Semillas oleaginosas: Linaza y ajonjolí.

La iniciativa busca fomentar en las personas el consumo de alimentos que beneficien a su salud y al planeta, por lo que Knorr los motiva a consumir una gran cantidad de vegetales, más variedad de granos, cereales, que brindan un gran aporte de nutrimentos.

De esta manera, Knorr inspira a las personas a descubrir nuevos sabores y promueve, junto con expertos y líderes en alimentos, nuevas y mejores prácticas alimenticias, lo que contribuye al cumplimiento del Plan de Vida Sustentable Unilever, que tiene como uno de sus objetivos mejorar la salud y el bienestar de más de mil millones de personas, para así forjar un mejor futuro para todos.

Información e imágenes: Unilever

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin