Análisis

795 millones de personas sufren desnutrición: FAO

Aunque el número de personas hambrientas se ha reducido, todavía una de cada nueve personas sufre hambre

795-sufrenMéxico.— La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) dio a conocer que alrededor de 795 millones de personas en el mundo sufren de desnutrición. Y aunque la cifra es inferior en 216 millones a la de 1990 —debido principalmente a las mejorías en China—, significa que actualmente una de cada nueve personas sufre hambre, puntualizó.

En su informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015, la FAO destaca que a raíz de los éxitos de las políticas públicas en Sudamérica, la región de América Latina y el Caribe, se logró reducir el hambre a una proporción inferior a 5 por ciento de la población en las pasadas dos décadas.

Actualmente 34 millones de latinoamericanos sufren hambre, contra 66 millones en 1990, precisa.

En el caso de México, sostiene que cumplió con los Objetivos del Milenio (ODM), ya que menos de 5 por ciento de la población se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, pero aún no alcanza la meta de “erradicar” el hambre (a menos de 3 por ciento) como lo estableció en 1996 durante el Foro Alimentario Mundial (WFS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte, nueve países de América Latina, entre ellos Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Cuba, redujeron a menos de la mitad la proporción de población desnutrida entre 1995 y 2015, y otros cuatro países —Colombia, Ecuador, Honduras y Paraguay— están por alcanzar la tasa de menos de 5 por ciento.

Guatemala y El Salvador, por su parte, no cumplirán con los ODM en términos de reducción del hambre. Tampoco Haití, cuya economía nacional sigue siendo muy débil, además de que la década pasada sufrió sucesivos desastres naturales (terremotos, huracanes y epidemias).

Aparte de América Latina y el Caribe, el sureste de Asia sacó a 150 millones de personas del hambre entre 1990 y 2015. De ellas, 100 millones provenían de China.

Este año, añade el reporte, 9.6 por ciento de la población en esa región se encuentra en situación de desnutrición, contra 23.2 por ciento hace dos décadas y media.

Según la FAO, la difícil coyuntura global desaceleró el ritmo de los logros contra el hambre en los últimos años. Esta coyuntura, explica, se ilustró con la volatilidad en los precios de los productos agrícolas y energéticos, la creciente tasa de desempleo y subempleo, así como las catástrofes naturales o humanas y la multitud de conflictos que han desplazado de sus hogares a una cantidad de personas no observada desde la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Apro, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin