Análisis

¿A qué llamamos bienestar animal?

El concepto de bienestar animal es multifactorial

Ciudad de México, 27 de marzo de 2020.— Muchas son las definiciones de bienestar animal que encontramos en la literatura debido a que es un tema que puede abordarse desde perspectivas diferentes. Se trata de un concepto multifactorial que tradicionalmente se define bajo dos criterios:

Criterio de adaptación: Referido a la capacidad que muestra el animal para adaptarse al ambiente que le rodea.

Criterio de necesidades del animal: Referido al cumplimiento de las denominadas “5 libertades”, fueron publicadas para describir el derecho al bienestar que tienen los animales que se encuentran bajo el control del ser humano.

Resumidas, serían:

Libres de sed, hambre y malnutrición: deben estar proveídos de una cantidad suficiente de alimento y agua para cubrir sus necesidades y con la periodicidad necesaria.

Libres de incomodidad: se les debe proporcionar un ambiente adecuado, con la temperatura apropiada; refugio y áreas de descanso.

Libres de miedo y estrés: evitar que el animal sufra miedo o angustia. El estado emocional de los animales debe ser positivo.

Libres de dolor y enfermedad: no han de sufrir heridas ni enfermedades. Es importante evitar el dolor y las lesiones asociados a un mal manejo de los animales.

Libres de poder expresar su comportamiento: libertad para expresar sus necesidades de comportamiento en función de la especie, sexo y edad.

Cuando hablamos de bienestar de los animales no solo debemos conocer su fisiología y garantizar su salud. Implica, además, tomar conciencia de que son seres emocionales, que pueden sentir temor, dolor y frustración y que tienen la necesidad de expresar sus comportamientos naturales.

En resumen, bienestar animal es, pues, el confort físico y psicológico, social y ambiental de los animales.

Para cumplir el compromiso de la profesión veterinaria con el bienestar animal, WSAVA (World Small Animal Veterinary Association), por medio de sus guías de Bienestar Animal, hace un llamamiento a las organizaciones y veterinarios de animales de compañía para que:

  • Desarrollen una carta de bienestar animal que refleje su compromiso con el bienestar animal.
  • Mejoren continuamente la comprensión del bienestar animal y así promover estados de bienestar positivos para todos los animales de compañía en todas las interacciones veterinarias.
  • Promuevan el conocimiento y la comprensión del bienestar animal y su manejo dentro de la comunidad de dueños de mascotas.
  • Atiendan las necesidades físicas y de comportamiento de los animales cuando se ocupan de su cuidado en clínicas veterinarias.

Los beneficios para el historial clínico de animales de compañía son muchos:

Una mayor satisfacción profesional, mejor percepción de los clientes, mejor cumplimiento y la seguridad y beneficios para los individuos y las comunidades.

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin