Análisis

Abastur reinventa la industria restaurantera

Abastur realizó su segundo smart event del año, “La reinvención restaurantera”, en donde expertos compartieron estrategias en innovación y tecnología

Ciudad de México, 11 de julio de 2022.— Abastur, el evento que cada año reúne las tendencias innovadoras en la industria de hoteles, restaurantes, catering y cafeterías de México y Latinoamérica, realizó su segundo smart event: “La reinvención restaurantera”, en el que, a partir de conferencias especializadas, se compartieron estrategias desde un enfoque de innovación y tecnología dirigida a la industria restaurantera.

Abastur, trabajando para ofrecer las herramientas más útiles que puedan contribuir a la actualización, crecimiento y continuo desarrollo de empresas de la industria, organizó su segundo smart event digital, en el que se presentaron diversos especialistas de la industria para compartir sus observaciones más relevantes de la industria restaurantera.

Durante el evento, Jorge Cisneros, CEO de Resto Marketing, destacó la importancia del marketing digital para las empresas, en situaciones de crisis y como factor imprescindible en toda empresa restaurantera. Además, consideró que el cliente debe sentirse emocionalmente seguro en cualquier espacio, más allá de las regulaciones presentes, se debe cuidar el bienestar de cada comensal. El experto en marketing digital señaló que conocer a los comensales es una pieza clave, “sus gustos están cambiando todo el tiempo, tener herramientas para conocerlos, y no solo a su público actual, es estar un paso más adelante”.

Innovación y tecnología fueron el enfoque principal en el que coincidieron expertos. Se requiere conocer a los comensales en orden de poder innovar, sobre lo cual Ernesto Herrera, gerente de Servicios de Open Table, la plataforma de restaurantes más avanzada de México, señaló que estar en constante conocimiento sobre los comensales permite irse preparando para el futuro, para los que saber implementar la actual cultura digital es un beneficio imperdible.

El conocimiento es poder y en la industria restaurantera es vital. Los comensales están buscando cada día más y mejores experiencias de acuerdo con Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) nacional, las nuevas tecnologías nos ayudarán a conocer mucho más a nuestros clientes para hacer de su experiencia una más personalizada y memorable. “La arquitectura, la iluminación, la música, olores, cada uno son un factor que debe tomarse en cuenta para hacer la experiencia de los consumidores más completa”, puntualizó.

Por su parte, Abraham Bleier, director general de Grupo Garabatos, resaltó la historia que tiene cada restaurante, la cual es importante que el comensal recuerde, “el restaurante perfecto es en el que podemos encontrar el equilibrio. Las personas son la parte principal, enfocar la tecnología sin perder de vista que el ser humano sigue siendo la parte principal es ideal. Entender el tipo de restaurante para innovar y no perder la esencia e historia del restaurante”, finalizó.

Las criptomonedas, el metaverso y la realidad virtual son temas que son ya el futuro en muchas industrias, y la restaurantera no es la excepción. Kevin López Escobedo, CEO de Bellinus, compartió información sobre estas realidades virtuales, destacó que conocer sobre ellas es una de las tendencias que permitirán no solo ser disruptivos, sino entender las nuevas ofertas que pueden realizarse y sus ventajas, con lo cual se tendrá el potencial de conectar más con el público.

Paco Martin, director de operaciones en Tablestudio, remarcó la necesidad e interés de los comensales por probar e incluso adaptarse en una dieta plant based la cual se basa en consumir productos de origen vegetal como legumbres, semillas frutas y verduras, y que además evitan el consumo de alimentos procesados. “La industria debería poder ofrecer a sus clientes nuevas opciones y reinventarse pues hay un mercado en crecimiento dadas las personas que han despertado interés en el impacto ambiental que provoca el consumo de carnes”, agregó Paco.

La innovación de las cocinas, el corazón de los restaurantes, es importantísima y con los avances tecnológicos las posibilidades son ilimitadas y es parte de la exposición de Clara del Rocío Hernández, ejecutiva comercial de Finamo, el socio financiero de empresas para apoyar en su crecimiento y ayudarlos a reinventarse. Todo cabe en la imaginación del chef para crear nuevas texturas, esferificaciones, espumas incluso probar con cocina de nitrógeno líquido, existen varias herramientas que hoy en día ayudan en los procesos de cocina como la sinterización, destilación, cocción acelerada entre otras.

Mantenerse a la vanguardia de la industria y de las demandas e intereses de los comensales es básico para crear un negocio exitoso. Hacer las cosas mejor o de forma diferente del resto nos da una ventaja competitiva con valor agregado para los clientes y con las que un negocio se destaca del resto.

“La industria restaurantera ha evolucionado de una forma importante en los últimos años, en Abastur nuestro objetivo es brindar a nuestros socios, expositores y visitantes información útil y fresca para continuar ofreciéndoles las mejores herramientas del sector”, señaló Yesenia Vazques Monroy, directora de los portafolios de Hospitalidad y de la Salud en Informa Markets Mexico.

Es posible conocer más y ampliar horizontes sobre estos temas dentro de la 37ª edición de Abastur 2022, evento que este año se realizará presencial para reunir las mejores oportunidades de negocio para empresas proveedoras de hoteles, restaurantes, catering y cafeterías de México y Latinoamérica en un solo lugar.

(Fotografías: Abastur Smart Event)

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