Análisis

Abono orgánico, segunda oportunidad para los árboles de Navidad

La alcaldía de Xochimilco cada año organiza la recolecta para que vecinos de la demarcación lleven sus arbolitos al centro de acopio

Ciudad de México, 12 de enero de 2022.— Como cada año, a fin de promover el cuidado del medio ambiente, la alcaldía Xochimilco invita a los vecinos a que lleven su árbol de Navidad natural al Centro de acopio ubicado en la explanada de Gladiolas, donde se trituran y trasladan al centro de composteo Axolotl. A cambio se les ofrece una planta de ornato.

El alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta Ruiz, señaló que se acopiarán los arbolitos del 6 de enero al 20 de febrero de lunes a viernes de las 9:00 hasta las 15:00 horas, y los sábados de las 9:00 hasta las 13:00 horas.

Enfatizó que “estos residuos de ramas, troncos y hojarasca, se introducen a la trituradora. Posteriormente se mezcla con otros desechos orgánicos pulverizados como cáscaras de verduras y frutas recolectadas en los mercados públicos de la demarcación. La composta se coloca en pilas de hasta 20 metros de altura. Para acelerar el proceso, se riega cada tres días y con retroexcavadora se revuelve dos veces por semana, hasta conseguir el abono orgánico o composta”.

Agregó que el periodo de degradación es de alrededor de tres meses. “Este abono orgánico o composta lo utilizan principalmente los productores de la demarcación, así como en los jardines públicos y escuelas.”

Cabe destacar que cada trimestre se produce un promedio de 700 a 900 metros cúbicos de composta; la cual se oferta a la ciudadanía en Periférico Oriente y Canal de Chalco, en la calle de Ciénega grande s/n, a un costado de Las Torres. El costo va desde un peso por kilogramo, el bulto en 21 pesos; seis metros cúbicos mil 260 pesos y siete metros cúbicos mil 472 pesos.

(Fotografías: Xochimilco Prensa)

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin