Análisis

Abre la FAO el debate sobre seguridad alimentaria

abrelafaoPlantea el organismo de la ONU erradicar el hambre en 2025

ROMA.— El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, invitó a los jefes de Estado de todo el mundo a establecer un acuerdo para comprometerse a erradicar el hambre en su totalidad en el año 2025.

Para iniciar el debate sobre la declaración conjunta —que sería adoptada durante la próxima Cumbre Mundial de Jefes de Estado y de Gobierno sobre Seguridad Alimentaria, del 16 al 18 de noviembre de 2009 en Roma— Diouf envió un documento a los ministros de Asuntos Exteriores, Cooperación al Desarrollo y Agricultura de los países miembros de la FAO y de Naciones Unidas.

Dicho documento, titulado Contribución de la Secretaría para definir los objetivos y posibles decisiones de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, pide la erradicación completa del hambre de la faz de la tierra en 2025, así como asegurar un suministro de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para una creciente población mundial que se espera alcance nueve mil 200 millones de personas en 15 años.

Asimismo, propone elementos para una nueva estructura de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial y aborda la cuestión de las inversiones públicas y privadas para incrementar la producción agrícola en los países en desarrollo; la ayuda alimentaria de emergencia; la reacción temprana a las crisis alimentarias; comercio exterior y subvenciones a los campesinos; inestabilidad de los mercados; creación de capacidad y fortalecimiento institucional.

El documento enviado a los países miembros de la FAO se basa en la reciente declaración del Grupo de los Ocho (G-8) sobre seguridad alimentaria —adoptada en L’Aquila, Italia, hace unas semanas— la cual pide una acción decisiva para liberar a la humanidad del hambre y la pobreza, promoviendo la producción sostenible e incrementando la productividad agrícola, con énfasis en el crecimiento del sector privado y los pequeños campesinos.

Para ello, los países miembros del G-8 se comprometieron a movilizar 20 mil millones de dólares durante los tres próximos años, informó la FAO.

“Espero que este documento lleve a un debate fructífero entre los estados miembros que involucre no sólo a los gobiernos, sino también al sector privado, los campesinos y las organizaciones no gubernamentales, el sistema de Naciones Unidas y otros organismos internacionales y socios en el desarrollo, junto con los embajadores y los representantes permanentes de la FAO de los diferentes grupos regionales”, señaló Diouf.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Hola:
    Trabajo en le sector agroalimentario, me sería de mucha utilidad si pudieran hacerme llegar el Documeto que Distribuyo el Sr. Jacques Diouf.
    Por su atención gracias de antemano.
    Saludos
    Ing. Antonio Rivera Lara

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin