Análisis

Agricultura urbana, herramienta para lograr seguridad alimentaria

En México, la primera experiencia se realizó en las zonas periurbanas de Puebla en 2007, y se ha extendido a más de 13 mil familias de localidades urbanas y periurbanas de 27 comunidades de ese estado

Tlaquepaque, Jal. (México).─ La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, dijo que en Jalisco, con más de 80 por ciento de su población en zonas urbanas, la agricultura urbana y periurbana podría ayudar a alcanzar la seguridad alimentaria.

Así se expresó durante la presentación del programa “Impulso a la Agricultura Urbana en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Explicó que en México la primera experiencia se realizó en las zonas periurbanas de Puebla en 2007, y se ha extendido a más de 13 mil familias de localidades urbanas y periurbanas de 27 comunidades de ese estado, todas ellas de un grado de marginación media alta y muy alta.

La funcionaria de la FAO resaltó que el programa tiene como fin aumentar la disponibilidad de alimentos para las familias.

Ello al considerar que su producción no debe demandar cantidades significativas de agua ni de suelo en las zonas urbanas.

Comentó que se pretende involucrar a las propias familias en la producción de los alimentos, a fin de apropiarles del programa y que pudieran continuarlo una vez finalizada la ayuda oficial, a fin de evitar ayudas asistenciales y convertirlas en productivas.

“Entendemos a la Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) como una actividad multifuncional y multicomponente, que incluye la producción o transformación inocua, de productos agrícolas y pecuarios en zonas intra y peri urbanas, para autoconsumo o comercialización”, refirió.

Ello al aprovechar recursos e insumos locales, respetar los saberes y conocimientos locales y promover la equidad de género a través del uso y coexistencia de tecnologías apropiadas y procesos participativos para la mejora de la calidad de vida de la población.

A su vez, el delegado de la Sagarpa, Juan Antonio González Hernández, destacó que los programas de agricultura urbana plantean retos “que van más allá de la mera producción cuantitativa de alimentos”.

Resaltó la oportunidad que brinda este programa de reposicionar a la mujer dentro de las familias participantes.

Asimismo, para proporcionar beneficios cada vez más importantes en la gestión de las ciudades, por ejemplo, cómo avanzar en el aprovechamiento de la basura orgánica, en coordinación con otros programas institucionales.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin