Análisis

Agricultura y seguridad alimentaria: los otros excluidos del Bella Centre

La agricultura es un ámbito donde la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y el cambio climático se reúnen y deben ser atendidos de manera integral

Raúl Benet*

La agricultura es un ámbito donde la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y el cambio climático se reúnen y deben ser atendidos de manera integral. Hay cuatro grandes objetivos que pueden ser alcanzados mediante cambios en las prácticas agrícolas:

•    Mitigación: Más carbono retenido y menores cantidades de gases de efecto de invernadero emitidas mediante prácticas agrícolas sostenibles.
•    Adaptación (resiliencia): Mejor capacidad de enfrentar el cambio climático a través de una mejoría en los medios de vida y mediante ecosistemas más robustos.
•    Seguridad alimentaria: Vinculada al incremento en la productividad basado en prácticas agrícolas apropiadas.
•    Medios de vida: Mejores ingresos a través de mayor productividad, el pago por captura de carbono y por servicios ambientales.

Esta visión es defendida en las negociaciones climáticas por organizaciones internacionales, encabezadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por organizaciones de la sociedad civil, pero éstas últimas señalan el grave riesgo de que los resultados sean adversos en cada uno de los objetivos propuestos, si no se toman en cuenta algunos principios básicos como los siguientes:

a) El papel de los mecanismos de mercado y los bonos de carbono. En un lado del debate se ubican quienes esperan recibir inmensas sumas de dinero proveniente de mecanismos de mercado. Es el caso del gobierno mexicano, que pretende ser el gran beneficiario de las operaciones de compraventa de derechos a contaminar. Sin embargo, muchas organizaciones no gubernamentales, académicos e incluso gobiernos del sur, dudan que tales mecanismos de mercado puedan reducir la pobreza o mejorar el medio ambiente.

b) Financiamiento. ¿Cómo debe recaudarse y distribuirse el dinero, a quién y con base en qué criterios, quién debe tomar las decisiones, y qué es lo apropiado para monitorear, reportar y verificar (MRV) la instrumentación de las acciones? ¿El financiamiento debe enfocarse a maximizar la reducción de las emisiones o también debe considerar la capacidad de adaptación de las comunidades, la seguridad alimentaria y el bienestar? ¿Qué papel jugará el gobierno en el financiamiento para la mitigación, la adaptación y la promoción de una agricultura ambientalmente favorable?

c) Productividad vs. Uso de suelo en relación con la seguridad alimentaria. Se prevé que la demanda por alimentos se duplique en las próximas décadas. ¿Cómo hacer frente a este incremento?

Generalmente los intereses corporativos y la agroindustria promueven un sistema agrícola de altos insumos, basado en fertilizantes, pesticidas, tecnología transgénica, etc., mientras que las comunidades campesinas tradicionales, ONG, académicos y grupos de producción orgánica argumentan que es posible incrementar la producción mediante prácticas agrícolas de bajos insumos, recuperación de semillas, prácticas de conservación de suelos y buen manejo del agua y la energía, y que esto además contribuye a la resiliencia ante el cambio climático.

d) Control sobre los recursos naturales, incluyendo agua y tierra. El cambio climático está incrementando la presión sobre los recursos naturales en la medida que los impactos físicos, el flujo de recursos financieros y las decisiones políticas promueven mayor demanda por las tierras, y por el agua y el carbono que contienen. ¿Cómo salvaguardar la tierra, el agua y los derechos de las comunidades rurales, amenazados por la voracidad de las compañías, los gobiernos y los inversionistas?

e) Instituciones y gobernanza. En general se acepta la necesidad de involucrar a las comunidades afectadas, a los pequeños productores campesinos, a las mujeres y a las comunidades indígenas. Sin embargo, no es claro cómo llevar a cabo estas intenciones. ¿Es suficiente contar con consultas, con un consentimiento previo? Las comunidades demandan más bien participar de manera muy significativa en la toma de decisiones, en el monitoreo, en la acción, en el financiamiento. La transparencia es crucial.

“SIN AGRICULTURA NO HAY TRATO” fue el lema adoptado por la comunidad agrícola en Copenhague. Y no hubo trato. La referencia crucial a la agricultura, que promovía el financiamiento, investigación, desarrollo y transferencia tecnológica para agricultura, quedó “entre paréntesis” (es decir, sin acuerdo), en el texto final impuesto por los Estados Unidos.

El vago acuerdo sobre REDD (emisiones reducidas por reforestación y deforestación evitada) tampoco incluyó el tema de agricultura, aunque ésta era una demanda de muchos países pobres.

¿Qué expectativas tiene la agricultura para la COP 16 en México?

No obstante todo lo anterior, hay una clara tendencia a la vinculación entre los temas de agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático. Muchos países seguirán insistiendo durante las negociaciones climáticas del 2010 para asegurarse de que en la atención al cambio climático se integre plenamente el tema de agricultura y seguridad alimentaria.

Oxfam México seguirá respaldando a las organizaciones campesinas y sociales para evitar que el cambio climático se convierta en una causa más de pobreza, migración y pérdida de derechos de las comunidades campesinas mexicanas.

* Oxfam México

(El contenido de este artículo refleja únicamente la opinión del autor)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin